Información General

El derrame de cianuro de la Barrick Gold moviliza al pueblo sanjuanino de Jáchal

En estos momentos en la puerta del municipio de lleva adelante una asamblea pública con los representantes de todas las instituciones. Los vecinos reclaman por los resultados de los análisis del agua.

 

San Juan:(caraycecaonline) El gobierno de San Juan confirmó hará la denuncia penal ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, luego de la fuga de cianuro en la zona de la mina. A su vez, solicitó limitar el consumo de agua proveniente de la zona contaminada.

En tanto, la población de Jáchal permanece movilizada desde que se produjo el incidente, exigiendo que se conozcan los resultados de los análisis de las aguas y napas subterráneas que han realizado las autoridades. Unos 3 mil habitantes de esa ciudad realizan asambleas diarias frente a la intendencia.

Con fines preventivos, las autoridades han solicitado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Este comunicado fue emitido luego de los vecinos de la localidad de Jáchal habían pedido a la Justicia penal que investigue lo sucedido, ya que ni el gobierno municipal ni provincial habían aclarado los hechos.El gobierno de San Juan aseguró hoy que quedan «mínimos vestigios» de cianuro tras el derrame ocurrido por la rotura de una cañería en la mina Veladero de la localidad de Jáchal, donde vecinos pidieron a la Justicia penal que investigue e informe «lo que ni el gobierno municipal ni el provincial dicen» sobre el hecho. El gobierno nacional, por su parte, exigió que se «solucione rápidamente» la situación y advirtió que la contaminación «no debería llegar» a la población.El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, informó sobre la situación de los ríos que fueron afectados por la fuga de cianuro. «El río Las Taguas ya está limpio y en el río Potrerillos hay mínimos vestigios, de entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro».

«El agua es apta para la vida humana y acuática. Queda muy poco excedente, hay que tener en cuenta que en él la medición más alta fue de 5 partes por millón. Eso midió después del incidente», agregó el funcionario.

Ghiglione explicó que durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada y afirmó que no se encontraron especímenes de fauna muerta afectada por el derrame y sostuvo que tampoco flora que haya sufrido daño.

«Sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores», ratificó laempresa. Barrick Gold dijo que «se están investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona».

El presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Mario Luna, reiteró que la empresa les aseguró que el derrame se había producido dentro del dique de lixiviación «y que el líquido cianurado no había llegado al río». La compañía minera señaló a las autoridades que había logrado bombear el líquido derramado y reparar la cañería dañada, no obstante lo cual Luna dijo que esperarán el informe final de la Policía Ambiental de la provincia para ver «si coincide con la versión de la empresa».

«El municipio ha tomado muestras del río para hacer un análisis del agua», indicó el concejal, que además aclaró que la localidad de Jáchal se encuentra a 120 kilómetros aguas abajo de la mina Veladero, que se encuentra en el departamento de Iglesia.

Jáchal cuenta con una población de 22.000 habitantes, Iglesias con cerca de 9.000, en tanto que en la mina trabajan entre 3.000 y 4.000 personas. Dijo que del total de los pobladores de Jáchal, unos 10.000 se proveen de agua de una napa subterránea y el resto de pozos domiciliarios y en todos los casos «se requiere realizar un seguimiento para detectar posibles contaminaciones». El municipio no tiene laboratorio propio y hace los análisis, cada vez que lo requiere, a través de la Universidad de San Juan, tal como será en este caso.

 

(www.caraycecaonline.com.ar)

Con información de DyN.