Política

Video que revela compras K de votos por $500 en Chaco

La denuncia en los medios, video incluído, la realizron los diputados provinciales Carlos Martínez (Libres del Sur) e Irene Dumrauf (UCR), el presidente del Comité provincial radical Livio Gutiérrez, la ex diputada nacional del ARI Alicia Terada; Martín Bogado, de la CCívica; y el apoderado de «Vamos Chaco», Adrián Veleff.

Buenos Aires, 17 de setiembre.(caraycecaonline) La previa a la elección en el Chaco se vio sacudida por denuncias de la oposición en torno a irregularidades en los padrones. Y también, por las prácticas clientelares. Precisamente, en las últimas horas circuló un video en el que, según la oposición, queda en evidencia el intendente K de La Leonesa, José Ramón Carbajal, comprando votos «por 500 pesos».

En el video, de poco más de dos minutos, se ve a varios hombres intercambiando bromas. Y se destaca uno de ellos que reparte dinero a personas que se van presentando a una mesa, a medida que otro hombre los llama por apellido. Aunque por la baja calidad de las imágenes no se puede ver de forma nítida su cara, según dijeron dirigentes que integran «Vamos Chaco» -el frente multipartidario que lleva como candidata a la gobernación a la radical Aída Ayala- se trata de José Carbajal, el intendente de La Leonesa, una localidad de 8 mil habitantes ubicada en el este de Chaco.

Referentes opositores, el día que denunciaron irregularidades en los padrones.

La denuncia en los medios, acompañada por el video correspondiente, fue realizada por los diputados provinciales Carlos Martínez (Libres del Sur) e Irene Dumrauf (UCR), el presidente del Comité provincial radical Livio Gutiérrez, la ex diputada nacional y dirigente del ARI Alicia Terada; Martín Bogado, de la Coalición Cívica; y el apoderado de «Vamos Chaco», Adrián Veleff.

«Se ve claro que es Carbajal. Todo indica que le estaba pagando a gente por votos», aseguró Carlos Martínez a Clarín. Y comparó a Carbajal con el intendente de Merlo Raúl Othacehé por sus «prácticas».

Martínez afirmó que Carbajal «paga 500 pesos a las personas por (su) voto para beneficiar la campaña de Isaac Veloso”, candidato en Puerto Bermejo, una localidad aledaña. “Esto -siguió Martínez- es una práctica vergonzosa. Queremos que se investigue de dónde sale el dinero, porque si esto sale de los fondos públicos estamos en presencia de delitos penales y contra la administración pública».

Según indicaron desde la oposición, el hecho habría ocurrido días después de las PASO provinciales del 24 de mayo, en las que arrasó el kirchnerismo. «Les tomaban asistencia y el número de DNI para comprobar que asistían a los comicios”, apuntaron. «Queremos que se investigue inmediatamente», reclamaron, casi en coro los dirigentes.

«Les dimos tiempo a la fiscalía para que inicien de oficio una investigación. Pero si no lo hacen, vamos a hacer la denuncia», concluyó Martínez.(www.caraycecaonline.com.ar)