Política

Reparten bidones de agua por la contaminación de Barrick

El gobierno dice que el agua no tiene cianuro, pero igual distribuye botellas de agua mineral; temor entre los pobladores Por Rosario Marina | Para LA NACION

Buenos Aires, 18 de setiembre.(caraycecaonline) Loss vecinos de Villa Mercedes, en la provincia de San Juan, están preocupados. Son 800 personas que viven a 15km de Jáchal, donde la asamblea pide que la Barrick Gold deje de explotar la mina en Veladero luego de que derramó cianuro en los ríos de la zona. Ayer se enteraron por la radio que debían ir a buscar dos litros de agua por persona que les corresponden por orden del juez Pablo Oritja. Pero también ayer escucharon que desde el gobierno provincial avisaron que el agua no está contaminada con cianuro, que los valores dieron cero. Nada.Entonces, se preguntan: «¿por qué nos traen agua? Algo pasa y no nos quieren decir», se queja una vecina.

Falta media hora para las 14 y Valeria Páez ya está en la fila. Ella llegó caminando, sola. Y se va, con ocho botellas para su familia. Tiene miedo que, desde la canilla de su casa, esté saliendo cianuro. No sabe si tendrá que volver mañana para buscar dos litros más, y de nuevo el domingo. No sabe qué va a pasar después de este parche.(www.caraycecaonline.com.ar)

lanacion.com