Política

Barrick Gold desplazó a 15 empleados de Veladero para «facilitar el trabajo de la Justicia»

Forman parte de la investigación por el derrame de 224.000 litros de agua cianurada en la mina sanjuanina

San Juan.- (caraycecaonline) La empresa minera Barrick Gold, en el centro de la investigación por la contaminación medioambiental con cianuro en la mina Veladero de San Juan, desplazó a 15 empleados para «facilitar el trabajo a la Justicia» que fueron reemplazados por especialistas que  se desempeñaban en el exterior.

Por el derrame de cianuro se produjo gran preocupación entre los pobladores de los departamentos de Iglesia y Jáchal en el norte de San Juan. La única forma que tienen los pobladores de enterarse de lo que pasa es la radio. Y por ese medio algunos dicen que el cianuro no está en el agua, que no existe, que ya se fue. Otros piden que tengan precaución, que se duchen con agua helada, que no tomen de la canilla de sus casas. Los pobladores ya no confían en nadie.

En el departamento de Jáchal, el gobierno repartió, por día, dos litros de agua por persona
En el departamento de Jáchal, el gobierno repartió, por día, dos litros de agua por persona.
Foto:La Nacion/Santiago Filipuzzi

Se produjeron varias manifestaciones en Jáchal sobre todo cuando la Barrick aún no podía confirmar cuántos litros de solución cianurada se habían derramado desde la válvula que falló en Veladero. Primero se había hablado de 15.000 litros. El jueves, la minera dijo que fueron 224.000 litros.

«No hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia», se informó.(www.caraycecaonline.com.ar)