Política

Diputado K se fue del bloque para ser candidato de Macri y el quórum quedó acotado

El kirchnerismo deberá trabajar con precisión antes de cada sesión importante para no quedar a merced de la oposición a la hora de iniciar los debates o de una votación

Buenos Aires, 30 de setiembre.(caraycecaonline) Por una disputa  con el oficialismo de Misiones,  el presidente de la comisión de Comercio en la Cámara baja, Alex Ziegler,  dejó el bloque oficialista para ser candidato a gobernador por Cambiemos. El diputado misionero había sido una de las  espadas kirchneristas que apenas un año atrás defendió con fiereza la reforma de la Ley de Abastecimiento, pero esos tiempos ya quedaron en el pasado. El 25 de octubre, Ziegler será el candidato a gobernador de su provincia por Cambiemos y con su partida obligó al FpV a ajustar y mantener un preciso trabajo para sostener el quórum propio en Diputados.
El legislador formó semanas atrás un monobloque, al que bautizó Libertad y Democracia, luego de varios desencuentros en el armado provincial con el gobernador Maurice Closs. Con buena imagen entre el electorado misionero, Ziegler tuvo aspiraciones de convertirse en el candidato del oficialista Frente Renovador de la Concordia, que va por su quinto período al frente de la provincia. Sin embargo, Closs y el ex mandatario y titular del partido, Carlos Rovira, se inclinaron por el actual vice provincial, Hugo Passalacqua. Según pudo saber El Cronista, ambos intentaron seducir a Ziegler con la candidatura a vicegobernador o algunos de los ministerios más importantes de la provincia, pero el diputado –que tiene mandato en el Congreso hasta 2017– no aceptó y terminó cerrando su postulación por Cambiemos.
Así, el quórum propio en el que descansa el Frente para la Victoria en Diputados quedó aún más justo. Los 118 legisladores propios con que cuenta la bancada que conduce Juliana Di Tullio y la veintena de aliados habituales deberán mantener el trabajo de precisión con que se anticipan a cada sesión importante para no quedar a merced de la (falta de) colaboración opositora.
Situación que, además, se da cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner espera la aprobación de varios proyectos que considera importantes, como el Presupuesto 2016 o la prórroga de la Ley de Emergencia Económica.
Una semana atrás, cuando Diputados debatió la iniciativa oficial para impedir la venta de las acciones que posee el Estado en empresas privadas sin respaldo del Congreso, el FpV consiguió en la Cámara baja 127 votos a favor, es decir, dos menos que el quórum. Ziegler estuvo ausente. (www.caraycecaonlin.com.ar)