Política

Imputan a Antonio Caló por lavado de dinero y piden la inhibición de sus bienes

El jefe de la CGT oficialista es investigado por administración fraudulenta y por recibir 20 mil dólares mensuales por parte del Instituto de Seguros.

Buenos Aires, 30 de setiembre.(caraycecaonline)La Justicia investiga por presunto lavado de dinero a Antonio Caló y otros dirigentes de la UOM, en una causa en la que fue condenado a un año y nueve meses de prisión a Segundo Pantaleón Córdoba, ex jefe del área jurídica del gremio metalúrgico, y en la que el fallo del Tribunal Oral Penal Económico N° 2 alude a los sindicalistas en duros términos al vincularlos con el “aparente daño patrimonial a miles de trabajadores de la UOM durante más de veinte años (1987-2008) y el manejo indiscriminado y hasta inmoral de fondos en principio provenientes de delitos”.

De esta forma, sorpresivamente, el titular de la CGT oficialista y uno de las principales sindicalistas que apoya a Daniel Scioli quedó imputado por lavado de dinero y administración fraudulenta que se derivan de “indebidas retribuciones por parte del Instituto de Seguros” hacia la UOM.

El caso, que se hizo público en 2013 por una investigación del periodista Diego Genoud, comenzó el 2 de agosto de 2011: ese día, el personal de la Aduana descubrió que en el automóvil BMW de Córdoba, que iba a embarcarse en un Buquebús hacia Montevideo, había 800.000 dólares que estaban distribuidos dentro del vehículo en una cartera, un bolso y dos mochilas.

En su defensa, el abogado de la UOM reveló que el dinero era para la compra de propiedades en Uruguay y confesó cuál su origen: provenían de pagos en negro del Instituto de Seguros, presidido por Julio Raele, estrecho allegado a Lorenzo Miguel. Agregó que “pactó con la UOM y el Instituto una remuneración mensual, habitual y permanente de una suma equivalente a 1/14 ava parte del 20% de la recaudación, mientras mantuviere vigencia el nuevo artículo 52 del convenio colectivo de trabajo 260/75”. Y dijo que Raele liquidaba a la UOM entre 280.000 y 350.000 dólares por mes.