Política

Scioli: «Nunca vamos a volver a endeudarnos con el FMI con condiciones» y opinó que «estamos en una situación óptima»

Lo dijo en un almuerzo con empresarios. Dijo que no se endeudaría con el FMI.

Buenos Aires, 7 de octubre.(caraycecaonline) «Conmigo saben con quien se van a encontrar. Soy previsible», dijo este mediodía Daniel Scioli  ante empresarios, en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio. Puso paños fríos sobre la polémica abierta en el oficialismo sobre la negociación con los fondos buitres y dijo que no pedirá financiación al FMI.

Scioli destacó que el país está hoy «desendeudado» y «reindustrializado». También señaló la «recuperación de YPF» y de la «administración de los ferrocarriles». «Es una situación óptima», agregó.

«Tenemos que seguir expandiento el consumo popular», dijo, defendiendo fuertemente el mercado interno.

Y sobre su perfil político añadió: «Yo garantizo la sustentabilidad, tengo agrás al PJ, a numerossos gobernadores, a legisladores, a intendentes». Sin mencionar al kirchnerismo en ninguna de sus expresiones.

Sobre la baja de reservas luego del pago del BODEN 2015 dijo: «¿No se ponen contentos por cómo bajó el nivel endeudamiento?». Y agregó que «tenemos diagramado el financiamiento para obras fundamentales para el desarrollo».

Y ahí se metió en el tema buitres. «Hablé con Blejer, que está en Perú, y estaba triste porque se tergiversaron sus palabras», señaló.

Mario Blejer, que sir de la corona británica y  asesor de Scioli, dijo el lunes que «estamos llegando tarde a la fiesta, hay que buscar la forma de que el tema de los holdouts desaparezca». Fue en la misma línea que había planteado el gobernador de Salta Juan  Manuel Urtubey en los EE.UU. Planteo que generó una dura crítica de parte del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Scioli sin embargo no negó que impulse negociaciones. Pero puso las mismas condiciones que plantea Cristina Kirchner, que el pago sea «justo». Y fue un paso más allá, y puso como ejemplo al Fondo Monetario. «Con el FMI hicimos  el esfuerzo de pagar todo y se canceló». Y agregó una definición: «Nunca vamos a volver a endeudarnos con el FMI con condiciones».

Pero, claro, agregó que «tenemos que buscar la forma de engrosar el stock de reservas».(www.caraycecaonline.com.ar)