Ecología

Ambientalistas bloquean el acceso a la mina Veladero

El derrame de cianuro en San Juan. La protesta se realizó en el camino de la Barrick Gold

San Juan.(caraycecaonline) Ambientalistas y vecinos de Jáchal, en San Juan, cortaron ayer el camino de ingreso a la mina Veladero en reclamo del cese de actividades de ese emprendimiento. Allí se registró el 13 de septiembre un masivo derrame de cianuro en los ríos.
Los manifestantes iniciaron el corte el miércoles en el camino de uso privado de la empresa canadiense a cargo de la mina, Barrick Gold, que conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero, en el departamento Iglesia.
Los ambientalistas reclamaron el cese de la actividad de la mina y dijeron estar “cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación” de la empresa, el gobierno y los medios, tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en ríos del departamento Jáchal, según admitió la empresa cuando se produjo el hecho, y según corroboró la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. En un comunicado, los manifestantes advirtieron que con el derrame “envenenaron el agua para consumo y producción agrícola-ganadera”. El juez de Jáchal Pablo Oritja habría emitido una orden de desalojo, según los ambientalistas.(www.caraycecaonline.com.ar)