Política

El humor político se burló de todos y todas en las redes sociales

Miles de personas anónimas comparten a diario contenidos chistes, ironías y sátiras a favor y en contra de los candidatos: esta tendencia se aceleró durante la carrera hacia el ballottage; quiénes son y qué piensan los nuevos humoristas amateur

Buenos Aires, 13 de noviembre.(caraycecaonline) El humor político tiene una larguísima historia en la Argentina, las primeras publicaciones se remontan a las revistas Mosquito en 1863 y Caras y Caretas en 1898. Sin embargo, en los últimos tiempos la ironía sobre las elecciones superó el terreno de los medios gráficos. Incluso el de la radio y la TV. Sus autores ya no son necesariamente humoristas profesionales. Hoy la creación y difusión de humor político está en manos de todo aquel que tenga creatividad y acceso a una red social.

Hermenegildo Sábat-o Menchi-, el premiado periodista y dibujante uruguayo que ilustra los medios gráficos más importantes de la Argentina, conoce este tipo de humor político, aunque lo admite lejano. «Yo soy antiguo, no formo parte de la generación de internet. Pero mi nieto me mostró la foto de Aníbal Fernández saludando desde un baúl y me hizo reir. Por otro lado hay cosas de mal gusto, como la foto que lo muestra a Scioli en una cruz», dijo a LA NACION en referencia a la imagen que se difundió en redes sociales cuando el candidato del FPV ganó por escasa diferencia sobre Macri (Cambiemos). «Yo siempre tuve el cuidado de dibujarlo del lado izquierdo. Pero no me atrevo a juzgar a nadie», dice.

Foto:Twitter

La Campaña del BU es una de las publicaciones que mayor circulación tuvo, especialmente en Facebook, donde apareció hace quince días y ya alcanzó los 100.000 seguidores. Sus primeros posts surgieron después de las elecciones, cuando el kirchnerismo desplegó la llamada «campaña del miedo» contra Macri. Con fotos modificadas o frases, BU exagera con ironía los oscuros panoramas que el oficialismo aventura sobre un posible gobierno de Cambiemos. Su creador, un publicista de 35 años que prefirió no revelar su identidad y se describe a nivel político como «simpatizante de Cambiemos», asegura que BU es «un aporte personal».

Uno de los ejemplos de las parodias políticas que circulan estos días.Foto:Martín Rechimuzzi

Martín Rechimuzzi -28 años, politólogo, actor y director- publicó una serie de cortos como parte de su último proyecto independiente, The Rikimusik China Show. Handel, uno de sus personajes principales, es una clara imitación de Mauricio Macri, que lo pinta como un «alcalde» xenófobo, elitista y homofóbico, siempre con humor. Además del video, Rechimuzzi, que se declara kirchnerista y militante, creó una serie de afiches que parodian la campaña de Cambiemos. «Busqué plantear conceptos complejos con comicidad sin perder la reflexión intelectual. Handel es un personaje que miente: es claramente homosexual, todos lo saben, pero él lo niega. Esto pone de manifiesto la obscenidad que representa Macri, que dice que trabaja para el pueblo y no es cierto. De eso nos reímos con Handel», analiza en diálogo con este medio.

Cristina haciendo cosas es otro ejemplo. Gonzalo, que se dedica al marketing, publica desde enero fotos de la Presidenta con epígrafes falsos y graciosos, al menos para los 26 mil usuarios que lo siguen en Facebook (en Twitter tiene más de 5 mil). El autor admite que sus publicaciones son de tinte «antikirchnerista», pero asegura que su intención es «equilibrar». ¿Por qué lo hace? Para divertirse. «Es entretenido ver las interacciones y comentarios de las publicaciones. Se arman conversaciones largas y se ve la reacción social», dice.

Cristina haciendo cosas
Cristina haciendo cosas.

Natalia Abal tiene 27 años y es comunicadora social. Usa bastante su Facebook para compartir humor político. Dos de sus posts más recientes provienen del sitioNoticias365, donde cualquier visitante puede crear su propia broma y compartirla. «Macri tiene el brazo de Scioli» y «Macri incendió el jacal de los abuelos de Marimar» son dos títulos de «noticias-bromas» (de autores anónimos) que compartió Abal, que no se considera macrista pero tampoco kirchnerista.

«El humor político en redes es un fenómeno diferente de las caricaturas que se publican en los diarios, que siguen una línea editorial y termina siendo para una elite. Bajan la política con humor e interesan a la gente. Hay muchos que sólo participan de esa forma, compartiendo bromas políticas en sus Facebooks», sostiene la joven.

Foto:Captura de pantalla / Facebook

El humor político también circula en forma de audios creados en su mayor parte por autores anónimos en WhatsApp. Con excepciones. Días atrás, en el sitio del programa independiente radial Marencoche (que transmite radio La Tribu) se publicó un corte de radioteatro titulado con una pregunta y un guiño a los libros de autoayuda: «¿Qué me está pasando que estoy pensando en votar a Scioli?».

Macristas, kirchneristas o simpatizantes, los autores de humor político consultados recibieron fuertes críticas de usuarios. Todos planean seguir publicando.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com