Justicia

«El kirchnerismo obstruye el desarrollo del país» opinó el juez apartado en la causa del pacto con Irán

El magistrado advirtió que en el último tiempo se viene «horadando la institucionalidad del país».

Buenos Aires, 18 de noviembre.(caraycecaonline) El juez Juan Gemignani, apartado de la causa que investiga la validez delMemorándum de Entendimiento con Irán, advirtió hoy que en el último tiempo se viene «horadando la institucionalidad del país» y que «los 12 años del kirchnerismo son una exhibición extrema, cruda y sin tapujos de una circunstancia que viene sucediendo en el país de hace largo tiempo, que genera una parte grande de los problemas que limita, restringe u obstruye el desarrollo de nuestro país».

Plée apeló ayer la decisión adoptada por dos conjueces de la Casación -cuyos mandatos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema con posterioridad al fallo- «por considerarla nula, de nulidad absoluta, por violentar las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal».

Jueces subrogantes

«Lamentablemente, para las reglas de la República las condiciones de la integración de los responsables de los juzgamientos de las causas judiciales se han desconsiderado en orden a los principios que las reglan, han sido modificadas hasta el hartazgo», consideró Gemignani.

Gemignani expresó que en la cuestión de los magistrados subrogantes «difícilmente se pueden conciliarse con los principios constitucionales y de los pactos internacionales que impone la manera que deben resolverse».

El fiscal Plée pidió que «se eleven los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que, conforme a los lineamientos expuestos, declare la invalidez de la Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura» sobre el sistema de subrogancias «y se reenvíen los autos para el dictado de la sentencia definitiva manteniendo la designación del Tribunal con sus jueces naturales», es decir con Gemignani.

El conflicto gira en torno a los conjueces Roberto Boico y Norberto Frontini, nombrados en Casación por la ley de subrogancias impuesta por el Gobierno y declarada contraria a la Constitución por la Corte Suprema.

Pese a ese fallo, la Corte decidió que esos conjueces continuaran tres meses en sus cargos. Lo mismo dispuso con el juez federal subrogante de La Plata con competencia electoral Laureano Durán.(www.caraycecaonline.com.ar)