Medios

Cepo, impuesto a las Ganancias, negociación de deudas, ocupan ya al nuevo Gabinete Económico

La primera reunión del gabinete económico puso énfasis en el levantamiento del cepo cambiario; la ley cerrojjo que habilita negociar la deuda en manos del juez Griesa; retenciones a las exportaciones y cambiar el impuesto a las Ganancias.

Buenos Aires, 26 de noviembre.(caraycecaonline) Tras la conferencia de prensa en la que el futuro Jefe de Gabinete Marcos Peña anunció el equipo de ministros que acompañará a Mauricio Macri desde el 10 de diciembre, parte del gabinete económico se enfrascó en una larguísima reunión en uno de los salones de la sede de la Jefatura de Gobierno de la ciudad, en Parque Patricios.

Desde las 18, y al menos por cuatro horas, Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogerio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Desarrollo y Producción), Guillermo Dietrich (Transporte) discutieron no solo el paquete de leyes que enviarán al Congreso para dar arranque a la gestión económica del nuevo Gobierno, sino medidas concretas que no dependen de aprobación legislativa.

En líneas generales se discutió:

-Cómo levantar la ley cerrojo para poder encarar la negociación con los denominados fondos buitre que permita alcanzar un acuerdo conveniente para regularizar la deuda en default.

El equipo económico considera que será crucial cerrar ese tema para poder salir a los mercados financieros a buscar los dólares necesarios y reforzar las reservas del Banco Central.

En este esquema es una pieza clave Luis Caputo, que ocupará la estratégica secretaría de Finanzas. Caputo deberá pensar (dicen que ya los tiene) esquemas alternativos de fondeo del BCRA que puedan arrimar divisas más allá de que se avance o no con los fondos buitre.

– Modificar el impuesto a las Ganancias: para aliviar la presión impositiva sobre los salarios. Macri considera que el actual esquema se convirtió «en una estafa» y golpea de manera inequitativa el poder adquisitivo de los trabajadores.

– Modificar el régimen del monotributo, para que las escalas se actualicen a la par de la inflación. Aunque no se descartan cambios más profundos, para evitar que ese régimen simplificado siga utilizándose como vehículo de evasión para contribuyentes que deberían estar alcanzados por Ganancias.

También se discutió qué hacer con las retenciones a las exportaciones. Si bien es potestad del Poder Ejecutivo modificar las escalas (atribuciones de la ley de emergencia económica) el equipo debate qué hacer con las retenciones en función de los granos que los productores agropecuarios tienen en su poder, y que, se calcula, tienen un valor de entre 4 y 5 mil millones de dólares, un monto crucial para recomponer rápidamente las reservas.

Naturalmente, la eliminiación del cepo cambiario está al tope de la agenda, en una discusión que va a la par de lo que suceda con Alejandro Vanoli y de lo que encuentren realmente en el Banco Central.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com