Política

La Presidenta registra los mayores gastos públicos de la historia argentina

Con estos mayores gastos el déficit fiscal de este año superará los $ 350.000 millones, alcanzando el récord histórico de equivaler a 7 puntos del PBI.

Buenos Aires, 1 de diciembre.(caraycecaonline) A traves de la Decisión Administrativa 1234, con la firma del Jefe de Gabinete, Anibal Fernandez, y el Ministro de Economia, Axel Kicillof, el Gobierno volvió a ampliar hoy los gastos del Presupuesto en 7.900 millones de pesos. Lo hizo luego que ayer, a traves de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), amplió el gasto público del Gobierno Nacional en la friolera de $ 133.000 millones de pesos.

Este incremento del Presupuesto está distribuido en 214 planillas y abarca a la casi totalidad de los Ministerios y organismos públicos.

Con estos mayores gastos el déficit fiscal de este año superará los $ 350.000 millones, alcanzando el récord histórico de equivaler a 7 puntos del PBI.

En realidad se trata de gastos que se fueron haciendo en los últimos meses y que ahora, tras las elecciones, quedan blanqueados a traves de estas resoluciones.

Como en el caso del DNU, esta nueva ampliación del gasto financia en una mínima parte con ingresos adicionales y compensaciones de partidas.

El mayor gasto abarca a la casi totalidad de los Ministerios. También hay partidas para Aerolíneas Argentinas «transferencias para el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros » y para el pago de haberes del personal militar de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad . Además se refuerzan las transferencias corrientes con destino a CAMMESA , vinculadas a los subsidios energéticos.

Este mayor gasto se financia con emisión de deuda y el auxilio de dos cajas: el Banco Central -mediante emisión- y la ANSeS, que recibe títulos a cambio de los pesos que entrega al Tesoro.(www.caraycecaonline.com.ar)