Política

Más privilegios para Cristóbal López

«Embolsadora y dos filtros» es lo que detalla la documentación oficial y aclara que es parte de un envío mayor que se conforma de 90 contenedores y 20 bultos

Buenos Aires, 30 de noviembre.(caraycecaonline)Cristóbal López consiguió de la Aduana una favorable excepción para la importación de maquinaria industrial. La Resolución 19/2015 habilitó al empresario K a ingresar por la Aduana de San Antonio Oeste que no se encuentra autorizada para la importación de este tipo de mercadería, máquinas de alto costo provenientes del exterior. «Embolsadora y dos filtros» es lo que detalla la documentación oficial y aclara que es parte de un envío mayor que se conforma de 90 contenedores y 20 bultos que se irán ingresando al país, sin especificar de qué se tratan los mismos, pero están autorizados a ingresar a la Argentina.

La Resolución 19/2015 de la Aduana Especializada, habilitó al empresario del juego a ingresar sin dificultad al país maquinaria industrial. Estas excepciones aduaneras que obtuvo el empresario K son para Alcalis de la Patagonia, una empresa de carbonato de sodio perteneciente al Grupo Indalo. La firma se encuentra en el extremo de Punta Delgado, a 2,5 kilómetros de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.

Esta empresa es otro de los tantos vínculos que López tiene con Osvaldo Sanfelice –socio de Máximo Kirchner-. Sanfelice es empleado de Alcalis hace muchos años.

La resolución incluye dos disposiciones arancelarias para el ingreso de una embolsadora y dos filtros, «destinadas a aumentar la capacidad productiva de la fábrica», detalla el pedido.

La excepción aduanera que obtuvo López –primero con el visto bueno de la División Regional Aduanera de Comodoro Rivadavia– de donde es oriundo el empresario, fue solicitada por cuestiones «operativas, económicas y logística». Esta resolución permitirá que toda esta mercadería ingrese a la Argentina a través de la División Aduana de San Antonio Oeste, la cual no se encuentra autorizada para importar este tipo de mercadería. Ahora lo hará gracias al empresario K.

En las dos páginas de las que consta la medida de permiso para el ingreso al país, no hay ninguna información sobre el contenido de de esta mercadería. Clarín pudo saber que López traerá al país dos máquinas, una sueca y otra rumana a la espera de su respectiva nacionalización.

Según el detalle que obtuvo este medio sobre el permiso aduanero obtenido, el empresario K busca ingresar una planta nueva de energía compuesta por dos turbinas para incrementar la provisión energética a la planta de Alcalis. «Como le va a sobrar energía el compromiso es sumarla al interconectado nacional», aseguraron desde el entorno de López.

La máquina proveniente de Suecia es la más compleja y sostienen que aún no llegó a la aduana de San Antonio Oeste. Otro de los ingresos que realizará López es una maquinaria de origen rumano; se trata de una planta de producción de carbonato de sodio. «Usada y desarmada, quevino de Rumania», ampliaron cerca del empresario K.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com