Justicia

Jaime insite con su «inocencia» en la masacre de Once.

El ex secretario de Transporte kirchnerista hizo uso de su derecho a expresar «sus últimas palabras» antes de conocer el veredicto, que se hará público el 29 de este mes.

Buenos Aires, 15 de diciembre.(caraycecaonline)El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime ratificó hoy su «inocencia» en la masacre  de Once, donde murieron 51 personas, y cuya sentencia se conocerá el próximo martes 29 de este mes.

Durante la audiencia de hoy, el Tribunal Oral Federal N 2 brindaba a alguno de los 28 imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto.

En uso de esta instancia, Jaime insistió en que es «inocente» y remarcó que tanto él como el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte durante su gestión no tuvieron en el choque del tren «absolutamente nada que ver».

En tanto, durante la audiencia que se celebraba esta mañana, el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio (en calidad de jueza sustituta) anunció que la sentencia se conocerá el 29 de este mes.

«Reitero mi total, con total honestidad, inocencia de esto que aquí se me acusa», aseveró el ex funcionario, quien afirmó que el Tribunal «sabrá meritar toda la prueba que aquí se ha desarrollado». El ex funcionario también valoró el «respeto de los familiares que a lo largo de todo este tiempo, más allá de todo lo que ha pasado, nos podemos encontrar y respetar porque en definitiva somos todas personas».

De esta forma, el juicio oral, que comenzó en marzo de 2014, entrará esta semana en su última etapa para dilucidar responsabilidades en el choque del 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén número 2 de la estación Terminal Once.

Solo restaba dilucidar cuándo se iba a conocer la sentencia, y aunque se especulaba que podía ser la semana próxima, hoy se comunicó que se conocerá el 29 por la tarde.

Entre los acusados se encuentran los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano y la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Marcos Córdoba.

A excepción del motorman, los acusados enfrentan cargos por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, que tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años, respectivamente.  En el caso del maquinista, se le imputa sólo el segundo cargo.(www.caraycecaonline.com.ar)