Justicia

Envían a juicio político al magistrado acusado de beneficiar a narcotraficantes

El Consejo de la Magistratura suspendió al juez de Salta Raúl Reynoso, acusado de ser jefe de una asociación ilícita que favorecía a traficantes a cambio de coimas y de mantener ilegalmente detenida a una persona.

 

Buenos Aires, 22 de diciembre.(caraycecaonline) El Consejo de la Magistratura aprobó esta tarde la suspensión y el envío a juicio político del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado por supuesta complicidad con el narcotráfico y pormantener presa a una persona durante 20 días de manera ilegal, caso este último que catapultó la decisión del órgano judicial.

La votación fue realizada durante el plenario del organismo con la ausencia del bloque kirchnerista y mientras el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, se abstuvo de votar.
El escándalo comenzó en octubre, cuando un abogado presentó una denuncia penal contra Reynoso, acusándolo de otorgar beneficios a implicados en la venta de drogas.
En su defensa, Reynoso intentó recusar al juez que lo investigaba, Julio Bavio, por tener una «enemistad manifiesta». ¿El conflicto? Entre otros, una pelea durante un partido de fútbol.
Bavio, a cargo del juzgado federal Nº 1 de Salta capital avanzó con la causa y lo halló responsable «prima facie» de los delitos de asociación ilícita, prevaricato y concusión. Trabó un embargo por 15 millones de pesos y le declaró la prisión preventiva, algo que hasta ahora no podía ser efectivizado ya que Reynoso tenía fueros como juez.

La causa del juicio político

Reynoso fue enviado a juicio político no por el caso en el que está procesado por complicidad con el narcotráfico sino en otro expediente en el que detuvo por más de 20 días de manera ilegal a una persona.
Ahora el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación tiene 180 días para realizar el juicio político por mal desempeño de sus funciones y decidir si destituye o mantiene en su cargo a Reynoso.
Si bien el juez está procesado con prisión preventiva, la suspensión y el envío a juicio político no le quite los fueros que tiene como magistrado, por lo que Reynoso no puede ser detenido.
Reynoso fue enviado a juicio político por los votos de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Dontao; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; y los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés.
El juez fue acusado por la detención ilegal el 24 de diciembre del año pasado de David Mazzutti, un abogado que fue denunciado por Reynoso por presuntas amenazas.
Mazzutti estuvo preso más de 20 días sin intervención del fiscal de la causa y cuando Reynoso debió hacer la denuncia contra el abogado para que intervenga otro juez y no él.
«Reynoso realizó dilaciones en la causa para evitar la libertad de Mazzutti y ordenó tareas de inteligencia», acusó Cabral.

Rechazo al hábeas corpus

 La Cámara Federal de Salta desestimó el planteo del juez, quien había argumentado que cuando fue citado a prestar declaración indagatoria el 18 de noviembre pasado existía la posibilidad de «alguna medida restrictiva de su libertad ambulatoria, en violación a preceptos constitucionales y disposiciones del Consejo de la Magistratura».
Pero la Cámara recordó que la audiencia finalmente se celebró y «no se dispuso ninguna medida restrictiva de libertad».
«Siendo así y atento que es un ineludible principio en la teoría de los recursos que aquéllos sean resueltos de conformidad con las circunstancias existentes al momento de su tratamiento, aunque resulten ulteriores a su interposición, se concluye que el asunto traído a examen se ha tornado abstracto», resolvieron los camaristas Mariana Catalano, Guillermo Elías y Alejandro Castellanos.
«Teniéndose en cuenta que actualmente se ha desvanecido el interés que daba sustento a la incidencia, corresponde declarar abstracto su tratamiento. Las restantes circunstancias alegadas tangencialmente por el accionante referidas al proceso que tramita ante el Juzgado Federal N° 1 de Salta, resultan claramente improcedentes de ser tratadas por esta vía», ampliaron.
De esa manera, tácitamente avalaron la investigación penal contra el juez Reynoso.(www.caraycecaonline.com.ar)