Espectáculos Una enorme pérdida del cine mundial

Ettore Scola, el director de «Un día muy particular» y otros clasicos, nos dejó

El legendario director Ettore Scola

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró que su muerte «deja un enorme vacío en la cultura italiana». Sus principales films y una galería de fotos.

Buenos Aires, 20 de enero.(caraycecaonline) A los 84 años, murió en Roma, el cineasta Ettore Scola, autor de clásicos como «Feos, sucios y malos», «El baile» y «Un día muy particular», entre otras películas. El realizador estaba internado y en estado de coma desde el domingo último.

El guionista y director, había nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, al sur de Italia. En su juventud creyó que quería ser abogado y se dedicó a estudiar derecho, pero enseguida encontró su verdadera vocación: el cine. Su opera prima, «Se permettete parliamo di donne, se estrenó en 1964».

Formado en la tradición de la comedia italiana de posguerra, antes de debutar en la realización cinematográfica fue guionista. Luego, dirigió a actores de la talla de Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Sofia Loren y Monica Vitti.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró que la muerte de Ettore Scola «deja un enorme vacío en la cultura italiana». El cine está de duelo por la pérdida del gran realizador, pero queda su obra. En su filmografía se destacan las siguientes películas que muchos volverán a ver por estos días como modo de homenajear a Scola:

Nos habíamos amado tanto (1974) Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli son tres amigos que se reencuentran luego de muchos años.

Feos, sucios y malos (1976) La vida cotidiana de una familia numerosa en los suburbios hacinados y miserables de Roma, protagonizaa por Nino Manfredi.

Un día muy particular (1977) Roma, 6 de mayo de 1938: La capital italiana se prepara para recibir a Mussolini. Protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

El baile (1983) Ettores Scola recorre la historia de Europa a través de la música y el baile desde 1936 hasta la fecha de la realización del film. La película no tiene diálogos.

La noche de Varennes (1984) Basada en un episodio de la Revolución Francesa, cuenta con Marcelo Mastroianni en el papel de Casanova.

La famila (1987) Narrada como la crónica de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, la historia va de 1906 hasta 1986. (www.caraycecaonline.com.ar)