Espectáculos Una figura del cine de oro argentina

Muriò a los 105 años la actriz Amelia Bence, «los ojos más lindos del mundo»

La actriz Amelia Bence, en sus años de gloria.

«Adios Amelia Bence a sus gloriosos 105 años .Todas las necrológicas se equivocan al atribuir 1914 cómo el de su nacimiento, fue en 1911», publicó Ullua a través de Twitter. Sus restos seràn velados en el Teatro Nacional

Buenos Aires, 8 de febrero.(caraycecaonline9 Los restos de la actriz serán velados hoy en el Teatro Nacional Cervantes (Avenida Córdoba 1155, Cuidad de Buenos Aires) a partir de las 15 y depositados mañana a las 10 en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementario de la Chacarita.María Amelia Batvinik, tal era su nombre real, nació el 13 de noviembre de 1914 e inició su carrera muy joven luego de ser alumna de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén y de Mecha Quintana en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Su debut cinematográfico fue en el segundo filme sonoro argentino, «Dancing» (1933) de Luis Moglia Barth.

Su participación en «La guerra gaucha» (1942), una de las películas más importantes de la historia del cine argentino, le dio reconocimiento y la catapultó hacia otros grandes papeles.

Formó parte de la denominada «época de oro» del cine argentino y encabezó «Los ojos más lindos del mundo» (1943) de Luis Saslavsky; «Todo un hombre» (Pierre Chenal), «Camino al infierno» de Saslavsky (1946) y «Danza del fuego» (Daniel Tinayre) y entre 1940 y 1950 obtuvo varias veces el premio a la mejor actriz de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Durante la última etapa de su carrera intervino con mayor frecuencia en televisión, en ciclos como «Romina», «Bianca» o «Las 24 horas».(www.caraycecaonline.com.ar)