Gremiales Conflicto superado

El banco Central suspendió la resolución por la que Moyano amenazaba realizar un paro

Hugo y Pablo Moyano

El Banco Central decidió potergar un año la resolución para que los bancos dejen de enviar resúmenes en pape,l para hacerlo en forma electrónica.

Buenos Aires, 15 de febrero.(caraycecaonline) Tras la amenaza de paro del gremio de Camioneros, el Banco Central decidió suspender hasta el 1ero. de enero de 2017 la resolución que permite a los bancos dejar de enviar resúmenes en papel para hacerlo en forma electrónica. Según IDESA, con dicha medida se salvarían 215.000 árboles por año debido al menor uso de papel.

El Banco Central decidió suspender hasta fin de año la medida que prescindía del envío por correo tradicional de los resúmenes de cuenta bancaria, luego de las presiones del gremio de Camioneros que amenazó con llevar adelante paros, asegurando que peligraba el trabajo de unos 4 mil afiliados.

«Se acordó entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, la implementación gradual de la Comunicación A 5886, en virtud del pedido del sindicato y de presentaciones realizadas, estableciéndose de común acuerdo un período de análisis, para establecer su aplicación a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el mes de octubre de ese mismo año», informó en un comunicado el Banco Central.

De este modo, el Banco Central suspenderá hasta fin de año la Comunicación 5886 dictada a mediados del mes pasado que eximía a los bancos de la obligatoriedad de enviar por correo postal los resúmenes de cuenta y/o tarjeta de crédito a sus clientes.

Recordemos que Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros, aseguró rechazar esta medida porque ponía en riesgo unos 4.000 puestos de trabajo. Días atrás, el gremio bloqueó las puertas de la entidad, en el microcentro, y amenazó con medidas de fuerza. «No va a entrar un peso en el Central», había advertido Moyano.

Cabe destacar que la consultora IDESA emitió hoy un informe en el que sostiene que de aplicarse esta medida, se salvarían 215.000 árboles por año debido al menor uso de papel, además de que los bancos ahorrarían en costos administrativos unos $240 millones por año (ver nota relacionada).

La Comunicación 5886 dictada el 14 de enero denominada «Información a clientes por medios electrónicos para el cuidado del medio ambiente», incluye otros usos de la tecnología, tales como el envío de e-mail o mensajes SMS para comunicar fechas de vencimiento para cuotas de préstamos o pagos de tarjetas de crédito. Esto, según el BCRA, apuntaba a «reducir costos de envío» y hacer un aporte a la protección ambiental al «generar una fuerte reducción en el uso de papel en la correspondencia bancaria».

Con lo acordado ahora, se mantendrá el envío de información por correo postal salvo que el cliente pida expresamente una opción electrónica, como varios bancos ofrecen desde hace años. La Comunicación 5886 comenzará a aplicarse de manera paulatina a partir de enero de 2017.(www.caraycecaonline.com.ar)

urgente24.com