Efemerides 2016

Dom 5 de junio – La Reserva Ecológica porteña cumple 30 años

Vista de la actual Reserva

Hace 30 años, en 1986 – Nació la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la ciudad de Bs As,  creada  por el Concejo Deliberante porteño a instancia de un proyecto del ex concejal radical José María García Arecha. Se trata de un predio de 300 hectáreas que  se originó a partir del ecosistema que nació  sobre el relleno en ese sector del Río de la Plata, conformado  por  los escombros de los edificios expropiados para construir las autopistas. En 1988 fueron construidas dos casillas  que albergaron una insuficiente vigilancia. Desde entonces se multiplicaron intencionales incendios.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral: San BONIFACIO

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Memora la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada el 15 de diciembre 1972  en Estocolmo, Suecia.

 DIA DE LA INDUSTRIA METALURGICA 

1723 – Nació el economista y filósofo escocés Adam Smith padre de la Economía Política. Uno de los mayores exponentes de la economía clásica.M. 17 julio 1790

 

1777 – Llegan al puerto de Bs As ocho buques con los prisioneros portugueses apresados por  el virrey del Río de la Plata,  Pedro de Ceballos, al tomar la Colonia del Sacramento.

1783 – Joseph Montgoflier hace elevar por primera vez en la historia un globo aerostático,  confeccionado en secreto, con la ayuda de su mujer Ettienne.

 

1818 – El general José de San Martín rehusó el mando supremo de Chile  ofrecido por el general Bernardo O’Higgins.

Cinco años antes,  San Martín había renunciado al mando de las tropas de la capital chilena.

1898 – Nace el escritor español Federico García Lorca. Entre sus obras destacan Bodas de Sangre y Yerma. Murió fusilado por fuerzas franquistas en 1936.

1918 – Falleció el  pintor argentino Eduardo Sívori, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y  junto con Emilio C. Agrelo, iniciador del grabado al aguafuerte en la Argentina.

///Se perfeccionó en Roma, Florencia y París. Sus obras eran de temas urbanos y del campo, faenas rurales, escenas gauchescas. Descolló tanto en el óleo como en la acuarela. Entre sus obras  notables figuran »La muerte del obrero», »Primavera», »El viejo solterón», »El despertar de la sirvienta» y »Retrato’. Había nacido en 1847.

1947 – Comenzó a ser ejecutado el Plan Marshall, gigantesca  ayuda económica de Estados Unidos para la recuperación de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial.

1967 – Estalló la Guerra de los Seis Días entre Israel y una alianza liderada por Egipto, que presidía  Gamal Abdel Nasser  con  Jordania, Irak y Siria.

1967 – Publican en Bs As la primera edición de la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad”, luego  traducida a 36 idiomas. La obra había sido rechazada en varias editoriales, y por  fin Editorial Sudamericana imprimió los primeros 7.725 ejemplares.

1976. Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan.

1977 – Falleció el director de  cine argentino Luis César Amadori,  autor de »Dios se lo pague» y »Nacha  Regules’ entre otras. También guionista, escritor, músico y productor. /

//Era esposo de la estrella argentina Zully Moreno. Vino de Italia a los 5 años. Estudió en la universidad de Córdoba. Fue elegido por Walt Disney para dirigir el doblaje al español de tres de sus películas, Pinocho, Dumbo y Bambi. . A la caída de Perón en 1955 tuvo que exiliarse en España. (www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com