Es la causa 10.331/12 caratulada *Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos*
Buenos Aires, 17 de julio.(caraycecaonline) La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tras la feria judicial, será llamada a indagatoria por el juez Federal Marcelo Martínez Di Giorgi, en la causa por la cual fue denunciada por presunta malversación de casi 15.000 millones de pesos del Programa Argentina Trabaja. Así lo confirmaron a CyC fuentes judiciales.
La presentación la realizó el abogado penalista Jorge Vitale, el 1 de octubre de 2012 y es la causa 10.331/12 caratulada *Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos*
El denunciante, en un principio aportó para sus fundamentos los testimonios recogidos por el programa de canal 13 “Periodismo para Todos” que había sido emitido el 23 de setiembre de 2012. Luego Vitale sumó a la causa el informe sobre el Programa que había realizado la Universidad Católica Argentina.
En el referido programa de canal 13 se conocieron los testimonios de los concejales del municipio de Quilmes, Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone CC) y Fernando Pérez (UCR). Los tres coincidieron en precisiones sobre que las autoridades comunales hacían uso de gente careciente, haciéndoles facturar por millones, que cobraban otras personas, que en general no necesitaban el beneficio.x-
Con ese mecanismo, el municipio de Quilmes, que encabezaba el metalúrgico *Barba* Gutiérrez, registró *cerca de una veintena de proveedores *fantasma* que durante 2011 y el 2013 facturaron por 5 millones de pesos.
En este caso, coincidieron en señalar que José Luis Pavón, mano derecha del ministro de Producción comunal, Guillermo Robledo, era el vínculo con el ex intendente Gutierrez.
En Chaco, se subraya la *bronca* de varios cooperativistas perjudicados por estas graves irregularidades, que también refieren que *varios de los punteros beneficiados con estos fondos hasta llegan a pasearse con 4×4 con el mayor desparpajo*.
El presupuesto del que gozaba la ministra Kirchner en aquellos años era $27.485 millones de los cuales, en un principio, le asignó $ 5.000 millones al Programa Argentina Trabaja.
En la denuncia se insiste en remarcar que la malversación se configura porque los fondos que distribuyó la ministra Kirchner, según este informe, son cursados a través de cooperativas inexistentes o bien un simple *sello*. Y en su gran mayoría integradas por personas carecientes, por caso jubilados, desocupados, y hasta ex convictos.
La responsabilidad de la ex ministra de Desarrollo Social se agrava a partir de entregar esos fondos sin verificar debidamente su destino, como queda probado en los casos denunciados de beneficiarios que no son personas necesitadas de esa ayuda. Los fondos, así, no eran destinados al Programa Argentina Trabaja, sino que iban a parar a cajas políticas o en su defecto, los bolsillos de funcionarios y punteros políticos del oficialismo.
Los cuestionamientos:
Las investigaciones judiciales a cargo de Di Giorgi ya reunieron los contratos, los fondos recibidos y los pagados, los resultados de los peritajes, datos con los que se estima que el perjuicio al Estado Nacional llegaría a los 15.000 millones de pesos.
Queda ahora que sean auditadas las cuentas privadas de la actual gobernadora y su estado patrimonial. Así también, quedará cerrado el círculo familiar de los Kirchner y sus crecientes vínculos con la gigantesca corrupción que dañó gravemente a nuestro país y nuestro pueblo en la llamada “Década Ganada”..(www.caraycecaonline.com.ar)