Juan José Gómez Centurión, hace dos meses había reclamado en diversas instancias al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, competencias de gestión operativa y administrativa para gestionar el organismo en todo el país, con más de 6500 empleados las 24 horas durante todo el año.
Buenos Aires, 20 de agosto.(caraycecaonline) El nuevo director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, hace dos meses había reclamado en diversas instancias al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, competencias de gestión operativa y administrativa que le permitan gestionar el organismo en todo el país, con más de 6500 empleados las 24 horas durante todo el año.
El nuevo director se lamentó de no disponer de lo que considera «las mínimas herramientas administrativas para trasladar a un empleado». Y se queja también de que debe «recurrir a la pesada burocracia de la AFIP para lograrlo».
Gómez Centurión reclama recuperar las competencias que tenía antes. Esto es, administrar el presupuesto y restituir un consejo asesor aduanero.
Según informó el diario Clarín, tras una investigación del tema, se descubrió que esa organización traía al país, desde Hong Kong, centenares de contenedores con mercadería prohibida y contaba, supuestamente, con luz verde de la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP.
Sin embargo, los datos correspondientes a cada contenedor cargados en el sistema María, de la Aduana, no eran suficientes para determinar quiénes fueron los funcionarios aduaneros que dejaron ingresar la carga al país y que incumplieron su obligación, posiblemente a cambio de un soborno.
En 2011, según revelaron esas mismas investigaciones, los hermanos Paolantonio conformaron una sociedad como empresa de transportes de contenedores, con un capital inicial de 80.000 pesos, con domicilio cerca de la Casa Rosada. La sospecha es que se trataba de una pantalla para encubrir operaciones de contrabando.
En 2014 la empresa trasladó 180 contenedores y en 2015, más de 500, según las versiones periodísticas, que dieron cuenta de la sospecha de coimas de entre 40.000 y 80.000 dólares por cada contenedor. Ricardo Echegaray estaba al frenta de la Afip y Guillermo Moreno era secretario de Comercio nacional.(www.caraycecaonline.com.ar)