La causa judicial por la malversación de más de 5.000 millones de pesos consumada por el gobierno de CFK con fondos del Programa Argentina Trabaja, sería reactivada en las próximas semanas, según fuentes judiciales.
Buenos Aires, 4 de setiembre.(caraycecaonline) La causa judicial por la malversación de más de 5.000 millones de pesos consumada por el gobierno de CFK con fondos del Programa Argentina Trabaja, sería reactivada en las próximas semanas, según fuentes judiciales.
Se trata de las transferencias a cooperativas inexistentes que había realizado el gobierno nacional a través de la cartera de Desarrollo Social, entonces a cargo de Alicia Kirchner, quien sobre un presupuesto de $ 27.485 millones destinó $ 5.000 millones para el Programa Argentina Trabaja-
La investigación había sido «cajoneada» por el juez Norberto Oyarbide, quien al jubilarse quedó en manos del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.
El dato nuevo es que varios municipios , entre los que se hallan Berazategui y Escobar, comenzaron a denunciar estafas sufridas , aportando así nuevos elementos a la Justicia.
El accionar fraudulento del anterior gobierno comenzó a develarse con un pormenorizado informe que realizó en 2012 la Universidad Católica Argentina. Fue un seguimiento de la aplicación del Programa Argentina Trabaja, a cargo del ministerio de Desarrollo Social que conducía Alicia Kirchner. Los hechos más destacables fueron detectados en las provincias de Jujuy, Gran Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Ante esas graves irregularidad descubiertas el abogado penalista Jorge Vitale, en el mismo 2012, inició una demanda que radicó en el Juzgado en lo Criminal Federal n°5,Fiscalía a cargo de Patricio Everst.
Es la causa 10.331/12 caratulada *Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos*
El denunciante pide el testimonio de diputados, concejales, cooperativistas que hicieron declaraciones en el programa PPT del 23 de diciembre de 2012, sobre estos hechos que presuponen la comisión de delitos
Allí se conocieron los testimonios de los concejales del municipio de Quilmes, Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone CC) y Fernando Pérez (UCR). Los tres coincidieron en responsabilizar a las autoridades comunales en utilizar a la gente careciente, para facturar a su nombre sumas millonarias, que cobran otras personas.
Con este mecanismo, el municipio de Quilmes, que entonces encabezaba el metalúrgico K *Barba* Gutiérrez, registró *cerca de una veintena de proveedores *fantasma* que durante 2011 y 2012 facturaron por 5 millones de pesos.
En este caso, los denunciantes coincidieron en responsabilizar a José Luis Pavón, mano derecha del ministro de Producción comunal, Guillermo Robledo, ser el vínculo con el n
En Chaco, varios cooperativistas dijeron haber sido perjudicados y refieren a que *varios de los punteros beneficiados con estos fondos hasta llegan a pasearse con 4×4 con el mayor desparpajo*.
En la denuncia se insiste en remarcar que el delito se configura a partir de que los fondos que distribuía la ex ministra Kirchner, eran asignados a cooperativas inexistentes o que en el caso de existir, eran sola *un sello*. Fueron Cooperativas integradas por personas que carecen de recursos económicos, por caso jubilados, desocupados, y hasta ex convictos..
La responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social queda en evidencia por entregar esos fondos sin que se verificar su destino final. Tal como se comprobó en los casos referidos donde los beneficiarios terminan siendo personas que no necesitan esa ayuda, sino que serían utilizados para cajas políticas o en su defecto, consumidos por corrupción.
Principales conclusiones del Informe de la UCA:
a – El Programa Argentina Trabaja es una red de defraudación de dinero público
b – Son nulos los controles. Los responsables de esa falta : el Ministerio de Desarrollo Social, la Sindicatura General de la Nación (SiIGeN), los Tribunales de cuenta de cada provincia, La universidad estatal y Entes cooperativos.
c – La población necesitada de este Programa son 4 millones de personas. Pero los beneficiarios son sólo 100 mil. Las cooperativas para esta Programa son dos mil. Pero unas 500 sufren denunicas por irregularidades. La remuneración a cada beneficiario era de $2.600.- (Dos mil seiscientos pesos )
d- Este plan solo cambió de nombre, pero es igual al Plan Trabajar de los ‘90 y al Jefe de Hogar de 2002. En todas los beneficiarios no trabajan
e -Existe un caso testigo de Florencia Varela, donde cobran el subsidio 10 mil personas. Si trabajaran y salieran todas juntas las calles de Florencia Varela, serían cubiertas nada más que trabajadores del Programa.
f -El perfil de la mayoría de las personas de este plan, no trabajan, ya que hasta las mismas personas reclaman elementos para desempeñar tareas, que no tienen, llámese herramientas o materiales. Estas personas son utilizadas pura y exclusivamente para presenciar actos políticos públicos del gobierno nacional.
g -El acceso a estos planes, era posible para aquellos que adhirieran a las políticas kirchneristas.. Todo esto surge de un informe realizado por la Universidad Católica Argentina. (www.caraycecaonline.com.ar)