El ministro de Energía aseguró que podrán pedir la inclusión los jubilados, pensionados, monotributistas y empleados en relación de dependencia «que cobren menos de dos salarios mínimos».
Buenos Aires, 7 de octubre.(caraycecaonline) El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que aseguró que podrán pedir la inclusión en la tarifa social para el gas «los jubilados, pensionados, monotributistas y empleados en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, unos $ 15.120”.
Aseguró además que quedarán incluidos dentro de este criterio quienes sean discapacitados, veteranos de guerra o electrodependendientes. En este último caso, «habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social, que sube de 150 a 600 KW».
Y, entre los criterios de exclusión mencionó una actualización respecto de la antigüedad de los vehículos: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años. Los discapacitados o electrodependientes quedan totalmente exentos.
Según Aranguren, con el nuevo esquema la tarifa social abarcará 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios que tiene acceso a red de gas.
En línea con la resolución publicada hoy, el ministro detalló además sobre los topes que “en ningún lugar del país ningún consumidor pagará en la categoría R1-R23 más de un 300%, R31-R33 un 350%, R34 un 400% y para los comerciales un 500%”. Y aclaró que estos “límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere los $ 250”.
Aranguren señaló además, también en línea con la resolución, que los subsidios se eliminarán totalmente en 2019, salvo para las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna, en donde el plazo se estirará a 2022.
Por otra parte, el funcionario dijo que se mantendrá el esquema de premio al ahorro para quien consuma un 15% menos que en igual período de 2015, que será tomado de ahora en más como año base.
Y además, mencionó que las «entidades de bien público» (clubes de barrio) tendrán una banda tarifaria especial para que puedan acceder a una tarifa equivalente a la residencial, fuera de la categoría comercial.(www.caraycecaonline.com.ar)