La reforma tributaria, ya era una bandera del gobierno antes de estas escaramuzas, pero hace falta también que se prepare una bateria de medidas para reactivar la producción y el consumo. (por Jorge Augusto Avila)
Buenos Aires, 24 de diciembre.(caraycecaonline) A esta altura de los acontecimientos, quizá usted esta pensando mas en las disyuntivas mayonesa de atún o vitel thoné, matambre o arrollado de pollo, pavita o lechón. Pero no dejemos de mirar con algo de conmiseración el recorrido de la última semana.
Los muchachos del «peronismo reciclador» parecían muy entonados después de imponer su proyecto de reforma al impuesto a las ganancias en la Cámara de Diputados. Alineamiento opositor completo, con la «milanesera» Stolbizer que se sube a todos los «bondis» lo que hizo presumir que se le venía la noche a Macri y compañía. Justo para Navidad, el regalo era la derrota más dura del oficialismo. Pero, otra vez el profesor Kicillof hizo mal las cuentas. Igual que con el Club de París, cuando era ministro, nunca a favor. Esta vez la diferencia para financiar las nuevas escalas del impuesto y los mínimos no imponibles, había que desfinanciar a las provincias en montos que amenazaban seriamente la gobernabilidad. Con rapidez Rogelio Frigerio llamó a los gobernadores y para la sesión del Senado, les explicó la situación. El proyecto del «Barón del Tigre», don Sergio Tomás, y el rejunte progre-kirchnerista, los dejaba sin los ATN (Aportes del Tesoro de la Nación) y además, tenían que crear impuestos hasta por estornudar, para equilibrar las cuentas. Mientras tanto, Jorge Triaca y Prat-Gay se reunían con las diezmadas huestes cegetistas y acordaban algunas recomposiciones del tributo, que junto a los bonos de fin de año, calmaban a la tropa.
Con las modificaciones del Senado, el retorno a la Cámara de orígen cambió.. Mientras el camporismo de Recalde y compañía buscaba distorsionar el debate alegando al mejor estilo chavista, una represión desmesurada en los tribunales jujeños, por el caso Sala, la actriz Mayra Mendoza no era capaz de exhibir ni un moretón,. En cambio se vio en todos los videos al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla castigando a un agente al mejor estilo «la mole» Moli. Replicó el radical Mario Negri junto a otros integrantes del interbloque ´Cambiemos´, y mientras los compungidos kirchneristas se batían en retirada, un cuarto intermedio sirvió para que oficialistas y opositores aunaran posiciones. Al volver al recinto, se votó la reforma de ganancias con amplio margen positivo. Hasta el mismo Massa reconoció los errores, mientras los triunviros de la CGT y sus mecenas brindaban en Olivos con Macri. Batalla concluída. El gobierno mostró reflejos, y dejó a opositores, sindicalistas e impresentables varios rumiando la derrota, mientras se iban al casamiento de Carlitos Tévez.
Ahora bien, es preciso reconocer que entre la prórroga hasta 2019 de la emergencia social, los cambios de ganancias y la economía que anda a los tumbos, sería bueno que el equipo económico se ponga a pensar en serio varias soluciones para el inminente nuevo año. La reforma tributaria, ya era una bandera del gobierno antes de estas escaramuzas, pero hace falta también que se prepare una bateria de medidas para reactivar la producción y el consumo. No todo se maneja desde el Banco Central, con cambios de tasa y emisión de bonos. La gente en la calle, anda con los bolsillos flacos y lo de ganancias, fue más retórica que otra cosa. Schmid y Moyano callaron a los choferes por un rato, Persico y Grabois se repartieron los planes bendecidos y la gente tendrá su pan dulce con turrón.
Pero el panorama sigue siendo fulero, con la inflación sin tregua, el dólar amagando y todo el mundo especulando.
El único que tiene el regalito de Nochebuena asegurado es el ingeniero presidente. Los renos kirchneristas lo trajeron a Papá Massa de Galmarini para entregarlo. Los demás, a yugar una semana, que el año no termina. Hay que volver a creer que es posible mejorar las cosas. Bajar la pobreza, luchar contra la corrupción, unir a los argentinos. Felices Fiestas.(www.caraycecaonline.com.ar)