Política Preocupación del Gobierno

«El Gobierno no le pone techo a las paritarias privadas» confirmó Dujovne

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Dijo que las negociaciones son libres. Sí reconoció que por cuestiones fiscales, el Gobierno debe fijar límites a la discusión con los estatales.

  • Buenos Aires, 4 de febrero.(caraycecaonline) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno no le pone límites a las discusiones paritarias entre empresas y trabajadores del sector privado, y dejó libradas dichas negociaciones «a lo que cada sector pueda pagar».

    También afirmó que hay un «aprovechamiento político» de parte de la CGT al lanzar la protesta para marzo, y afirmó que «no coincide» con el diagnóstico económico que hace la central obrera. «La economía está creciendo, los salarios mejorando y se están creando 20.000 puestos de trabajo formal por mes», afirmó.

    A continuación, las principales definiciones de Dujovne en una entrevista que concedió hace instantes a Radio Mitre.

    La protesta de la CGT: “No compartimos su diagnóstico”

    «Hay un uso político en esta protesta de la CGT, pero lo vamos a solucionar con diálogo. No compartimos el diagnóstico de la CGT. La economía en los últimos meses está mostrando resultados positivos, empezó a repuntar en muchos sectores, la inflación está bajando y los salarios reales empezaron a crecer».

    Paritarias: “No hay techos ni pisos para el sector privado”

    «El Gobierno no interviene en las paritarias privadas. No hay límite ni techo para los ajustes salariales. En el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales. También hay sectores mixtos donde son paritarios los privados y el Gobierno: por ejemplo los bancos. Por eso distinguiría lo que son las paritarias publicas de las privadas. Y dentro de lo público, el sector nacional y el provincial. Cada sector sabe lo que puede dar.

    Algunos empezaron a repuntar y pueden dar aumentos más altos. Otros están jaqueados por la recesión brasileña. El rol del Estado es ayudar a establecer la mesa de negociación, que se cumplan las reglas. El número y el mecanismo es una decisión puramente privada. Nosotros podemos colaborar, por ejemplo, a través del Banco Central, que fijó una meta de inflación y trabajar en función de ello. Pero definitivamente no podemos a los privados imponerles ni la forma de discutir la paritaria ni el número que negocien con sus trabajadores».

    La situación laboral: “Se están creando 20.000 puestos por mes”

    «En la primera mitad de 2016 se perdieron 132.000 puestos de trabajo formal, pero entre julio y noviembre se crearon 65.000. Los salarios reales contra los meses precedentes están mejorando lentamente. Hoy tenemos un ritmo de creación de 20.000 puestos de trabajo formal por mes».

    Precios transparentes: “Los precios al contado y las cuotas van a bajar”

    «Vemos que va a haber una fuerte baja porque se transparentan las cuotas. Estamos muy confiados en que una vez que aparece la transparencia aparece la competencia entre los comercios para dar cuotas más bajas. Más allá de que al inicio todo cambio genera ruido, vamos a ir a un precio contado más bajo y a cuotas más bajas«.

     

    Esfuerzos de trabajadores y empresarios: “Todos sufrieron”

    «Toda la sociedad está haciendo un esfuerzo. El de los trabajadores muy grande en 2016. Pero también la gran mayoría de los empresarios ha hecho un esfuerzo grande. La sociedad en su conjunto lo ha hecho. En 2016 se tomaron medidas duras que afectaron en el primer semestre al bolsillo. Pero además Brasil no ayudó porque se contrajo muy fuerte su economía. Y a Brasil mandamos 60% de las exportaciones industriales. Los que se han beneficiado por operar en una economía muy cerrada hoy parece que no encuentran otra alternativa que cerrar plantas y despedir trabajadores. El Gobierno acude para buscar una solución».

    La apertura de la economía: “Hay que que ser gradualistas”

    «La realidad es que una economía muy cerrada durante muchos años (por aranceles altos, no acceso al mercado de cambio o cupos) le permitía a algunas empresas ganar mucha plata simplemente armando cosas acá. Pero la realidad es que en esos sectores hay mucho empleo, y el empleo hay que cuidarlo. Hay que balancear entre mejorarles los precios a los consumidores para mejorar el salario real y a la vez cuidar el empleo. En el balance, eso nos obliga a ir con gradualidad».

    Déficit fiscal: “La meta es bajarlo año a año”

    «Hoy la Argentina tiene un déficit algo elevado pero nuestro objetivo es seguir bajándolo para de esa manera reducir fuertemente el costo del capital en la Argentina. Las tasas de interés tienen que seguir bajando y como la demanda de bonos no es ilimitada por nuestra calificación crediticia, no podemos financiar el déficit simplemente endeudándonos. Pensamos que hay que trabajar para ir bajando el déficit gradualmente. Para este año la meta es 4,2% del PBI, y en la última semana de febrero presentaremos las metas 2018 y 2019 con trayectoria descendiente. Está en marcha un programa fiscal que es muy responsable. Este año el gasto no va a crecer más que la inflación, y el crecimiento económico ayudará a la reducción del déficit».

    Reforma tributaria: “Bajar alícuotas, pero que pague más gente”

    «Se la voy a presentar al Presidente este año, pero la discusión deberá darse recién en 2018, por las elecciones. Hay que cambiar el sistema tributario. Hoy es muy malo. El nivel de impuestos en relación al PBI es comparable a los de los países más ricos. Pero cobramos impuestos ineficientes. Queremos un sistema con menos exenciones, que trate igual a los iguales. Hay demasiadas exenciones para sectores de altos ingresos. Hay problemas de inequidad. Pretendemos un sistema más simple, que todos los conozcamos para hacer la declaración jurada sin la ayuda de un contador. En resumen: un sistema con alícuotas más bajas, pero que lo pague más gente».

    Endeudamiento: “Estamos en un nivel bajo”

    «En 2016 tuvimos que emitir mucho para pagarles a los holdouts. Este año no tenemos ese evento; por eso el ritmo de endeudamiento será menor, y bajará cada vez que bajemos el déficit. El nivel de deuda con sector privado y organismos multilaterales es del 26% del PBI. Los países emergentes están en promedio en un 45%. Y los desarrollados 85%». (www.caraycecaonline.com.ar)

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com