Justicia Sciolismo en la picota judicial

La justicia citó a Scioli a declarar acusado por «asociación ilícita y malversación de fondos públicos»

El ex candidato presidencia K en la estancia La Estrella de Tandil

Lo convocó el fiscal Álvaro Garganta para el 16 de marzo. Busca determinar si desvió dinero de más de $ 20.000 millones para la campaña y para funcionarios. Tendría tres estancias en Tandil y Balcarce. Una la hizo un sitio cinco estrellas (foto) que incluye una pista de aviación con capacidad de registrarv vuelos nocturnos.

Buenos Aires, 3 de marzo.(caraycecaonline) El fiscal Álvaro Garganta citó a declarar al ex gobernador Daniel Scioli en la causa en la que se investiga el presunto manejo irregular de fondos públicos y el lavado de activos durante su gestión en la provincia. Hace casi un años que la causa por «Asociación Ilícita» había tenido que ser reabierta

Scioli deberá presentarse el 16 de marzo para brindar una declaración informativa para evacuar las dudas del fiscal sobre un escrito que presentó el propio ex gobernador el mes pasado. En el sistema judicial bonaerense, la declaración informativa es un paso previo a la eventual convocatoria indagatoria y el procesamiento.
En esa causa están procesados Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete de Scioli, y Walter Carbone, ex hombre del círculo de confianza del ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria que saltó a la fama cuando en un allanamiento en su casa encontraron una escultura de un dragón con una caja fuerte en su interior.

Scioli deberá dar explicaciones por la presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos.

«Se persigue lo que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por ésta (la imputación), con el fin de comprobar, mediante las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad, si existe un hecho delictuoso y la extensión del daño causado por el delito», escribió Garganta.

Las investigaciones que acorralan al gobernador se desprenden de un megaexpediente que se originó tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra Scioli por lavado de activos y fraude contra el Estado que instruye Garganta. La causa, que investiga casos de corrupción, tiene varias ramificaciones. Busca ilícitos en la Jefatura de Gabinete, en Aguas Bonaerenses, en el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), en Loterías y Casinos, en el Astillero Río Santiago, en Obras Públicas, en el alquiler de aviones y en Desarrollo Social por el reparto de fondos a Cooperativas, entre otros. En el apartado de Jefatura de Gabinete es donde más se avanzó.

 El fiscal Garganta imputó a Pérez y a su segundo Carbone y les dictó la prohibición de salir del país y una inhibición de bienes por $ 15 millones.

La Justicia sospecha que usaban facturas truchas para destinar fondos públicos a la campaña electoral. Y también para enriquecerse.

La causa todavía no adquiere el carácter de un leading case del manejo de las «cajas negras» en la política, pero de su evolución también afectaría a todo el sistema de contralor institucional de la Provincia, Tribunal de Cuentas y Contaduría general incluidas.

Scioli presentó un informe de casi 200 carillas hace dos semanas, y se puso a disposición de la fiscalía a cargo. Además, pidió pruebas que acrediten la acusación en su contra, a través de los abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina.

Entre los documentos aportó facturas sobre vuelos privados durante la campaña electoral 2015.

El 16 de marzo podrá ampliar el testimonio escrito y contestar preguntas de Garganta o llamarse a silencio bajo amparo de un derecho constitucional.

Los fondos extraídos en efectivo de dos cuentas públicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el segundo mandato de Daniel Scioli, ascienden a 20.405 millones de pesos, según reveló el programa La Cornisa, de América TV, en base a la investigación judicial que tiene abierta en la ciudad de La Plata y en la que ya se encuentra imputado a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió. Esta causa se complementaría con la denuncia que por»Enriquecimiento ilícito» de Scioli inició en 2015 el abogado penalista, Jorge Vitale.

Hace un años C&C reseñó las riquezas que Scioli no había registrado en su declaración patrimonial.  En 2015, tras siete años de no haberla presentado, Daniel Scioli, juró  tener sólo $  $13.653.787; la chacra “La Ñata” en Benavidez, un auto de 1998; una lancha de $1.200, nueve millones de pesos en acciones y 157.000 dólares. No declara tres estancias  bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de un desarrollo urbano en la ruta 11 a la altura de Villa Gessell y otras propiedades en Italia. Totalizarían unos 200 millones de dólares. (www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com