Narcotráfico El último prófugo

Cayó el último prófugo de la megacausa narco «Carbón Blanco»

Juan Manuel Lorenzo detenido

Juan Manuel Lorenzo, prófugo desde agosto pasado, luego de haber sido procesado por contrabando calificado de más de 1.000 kilos de cocaína aEspaña y ¨Portugañ- Lo detuvieron en Paseo Alcorta. Un llamado a uno de sus hijos fue clave para dar con él.

Rosario.30 de abril. (caraycecaonline)El último prófugo de la causa Carbón Blanco, una de las tramas narcos más importantes de los últimos tiempos, fue detenido en un shopping del barrio porteño de Palermo. Se trata de Juan Manuel Lorenzo,  prófugo desde agosto pasado, luego de haber sido procesado por contrabando calificado de más de 1.000 kilos de cocaína a España y Portugal.

Efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal lograron capturarlo en un conocido shopping del barrio de Palermo luego de haber realizado una extensa tarea de seguimiento mediante escuchas telefónicas sobre distintas líneas con las que el detenido se comunicaba.

El rol de Lorenzo en la organización narcocriminal quedó determinado a raíz de la Operación Trabajo en 2003 en la que se detuvo a dos ciudadanos argentinos con 1.319.525 euros, documentación de exportación de carbón desde Argentina y 50 gramos de cocaína. Lorenzo, junto con otras personas, realizó las maniobras necesarias para el cobro, recupero y la transferencia de la millonaria suma de dinero secuestrada en Italia.

La Policía Federal detuvo a un narco prófugo en el barrio porteño de Palermo
La Policía Federal detuvo a un narco prófugo en el barrio porteño de Palermo. Foto: Archivo

Los avances en esta megacausa se reactivaron tras la detención en julio pasado de Reinaldo Delfín Castedo,  prófugo diez años y está sindicado como el proveedor de droga del abogado Carlos Salvatore y el ex presidente del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito, quienes exportaban la cocaína hacia el viejo continente mediante diversas técnicas que procuraban ocultar los estupefacientes en cargas de carbón vegetal.

En una causa paralela por lavado de dinero, a Salvatore le detectaron más de 60 empresas satélites en la Argentina y en los Estados Unidos, aparentemente creadas para blanquear el dinero obtenido presuntamente con el contrabando de cocaína desde la carbonería enclavada en Quitilipi. A este clan le trabaron un embargo por 1600 millones de pesos.