Política Exterior Congreso Nacional

Los legisladores K resisten condenar al régimen de Nicolás Maduro

Diputados y senadores de la oposición

Cambiemos, el FR y justicialistas que se fueron del FPV apoyan un proyecto que los kirchneristas rechazan.

Buenos Aires, 25 de mayo.(caraycecaonline) El Frente para la Victoria se resiste a repudiar la embestida del régimen de Nicolás Maduro contra las instituciones y la oposición en Venezuela. Los diputados kirchneristas se han ausentado de las negociaciones de los distintos bloques de la Cámara Baja para consensuar un proyecto de resolución sobre el país caribeño. El oficialismo y otros bloques quieren que este proyecto sea aprobado en el recinto el miércoles 31, tal como anticipó Clarín el pasado martes.

“Estamos decididos a que si no hay consenso y no sale la resolución en el recinto, firmaremos una declaración sin el FPV” dijo un legislador de Cambiemos que prefirió el bajo perfil ante un texto que genera fuertes tensiones con el kirchnerismo, e intensas tratativas con el Frente Renovador y justicialistas que se fueron del FPV, como Diego Bossio y tres diputados más.

Clarín tuvo acceso a la última versión del texto que se intenta aprobar en el recinto. Se necesitan 129 legisladores para tener quórum y garantizar la media sanción, a lo que se llegaría con el oficialismo, el Frente Renovador, el socialismo y sectores del PJ disidente.

El proyexto expresa “su más enérgica y honda preocupación por la conflictiva situación política, humanitaria y social que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, instando a la búsqueda de una pronta solución pacífica del conflicto, mediante el restablecimiento del diálogo político y la preservación del estado de derecho”.El Frente para la Victoria, aliado siempre al chavismo, ha hecho saber a través de su diputado Guillermo Carmona que nunca aprobará una resolución que hable de “crisis humanitaria”, que ya está plasmada en el proyecto de resolución que consensuaron los otros. Este proyecto partió de la Comisión de Relaciones exteriores de Diputados, que preside Elisa Carrió. Y se encuentran abocados a las negociaciones los radicales Jorge D Agostino y Karina Banfi, la macrista Cornelia Schmidt-Liermann, el renovador Alejandro Grandinetti, además de Fernando Sánchez de la Coalición Cívica.

Diputados de distintos partidos iban a participar de una suerte de cumbre interparlamentaria en Brasilia -con legisladores de unos diez países-, para para hablar de Venezuela y dejar una voz de presión. Iba a ser el martes pasado, pero quedó suspendida por la grave crisis que atraviesa el gobierno de Michel Temer. Negri entonces está convocando a que se reúnan en Buenos Aires, pero ello tiene algunos aspectos sensibles. Un posible recelo de los brasileños, y que la canciller Susana Malcorra de su visto bueno. El Gobierno de Mauricio Macri mantiene una posición de dureza frente a Caracas pero evita y aclara que no está a favor de intervenciones. Malcorra estará el próximo miércoles en Washington para una reunión del Consejo Permanente de la OEA, adonde se abordará otra vez el caso Venezuela. Unasur acaba de cancelar en Quito su intento de abordar el tema debido a las divisiones que hay en Sudamérica.

Por otro lado kirchneristas, petistas, y el eje bolivariano (Ecuador, Bolivia) buscan equipar lo que ocurre en Venezuela con la destitución de Dilma Rousseff, lo que para Macri y otros no es comparable a lo que ocurre en Venezuela.(www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com