El barrio de emergencia 21-24- Zavaleta se extiende a través de los barrios de Barracas y Nueva Pompeya
Buenos Aires, 25 de junio.(caraycecaonline) Empleados del Instituto de Vivienda porteño, fueron asaltados y golpeados por tres moradores de la villa 21-24- Zavaleta en el sur porteño , mientras realizaban tareas de relevamiento como parte del plan de urbanización que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí funciona también la sede de la Casa Central de la Cultura Popular, dependiente del Ministerio de Cultura.
Estas villas que se despliegan entre los barrios de Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, casi junto al Riachuelo, registra casi el 30% de los homicidios ocurridos entre 2013 y 2015 en la Capital Federal.
En setiembre pasado los primeros habitantes de Villa 21-24 firmaron las escrituras de los lotes donde viven. Son 16 familias de la Manzana 57 .
Este asentamiento ocupa un total de 65 hectáreas y lo habitan 50.000 personas, por lo que es el mayor de las poblaciones de emergencia de la ciudad. De allí que del lado de afuera, los vecinos del barrio reclaman mayor seguridad y que el gobierno porteño mude de allí este asentamiento.
El hecho violento ocurrió este sábado por la tarde cuando los empleados de la Ciudad transitaban uno de los innumerables pasillos de acceso a las viviendas de este nucleo habitacional.. Entonces, tres habitantes armados les quitaron sus celulares y dinero, a uno le apuntaron al pecho con un revólver y a un tercero le dieron un culatazo en la cabeza.
Estas agresiones se produjeron a pesar que las autoridades comunales habían convenido con los jefes de las asociaciones vecinales las formas y horarios par desarrollar sus tareas. Por esa razón el personal no tuvo resguardo policial preventivo.
La villa 21-24 según el censo de 2014 tiene 50.000 habitantes y registró una creciente repoblación en los últimos diez años.
El plan de urbanización en curso del gobierno porteño prevé realizar obras de reparación de las actuales viviendas y arreglos de accesos y la construcción de viviendas en las avenidas Castañares y General Paz.(www.caraycecaonline.com.ar)