Entre lo recibido en transferencias para cubrir los costos de brindar el servicio ferroviario y sus dos empresas de colectivos (Ecotransy Grupo Plaza) los Cirigliano se estima que recibieron $6.000 millones en todo concepto, entre 2005 al 2012, cuando comenzó su caída en desgracia con el accidente de Once donde murieron 52 personas.(por Roberto Muñoz)
El Estado pagaba el subsidio por micros que no circulaban y también asignaba mayores fondosdestinados para combustibles y otros actos de corrupción.
Entre lo recibido en transferencias para cubrir los costos de brindar el servicio ferroviario y sus dos empresas de colectivos (Ecotransy Grupo Plaza) los Cirigliano se estima que recibieron $6.000 millones en todo concepto, entre 2005 al 2012, cuando comenzó su caída en desgracia con el accidente de Once donde murieron 52 personas.
Los subsidios nacionales entre 2003 y 212, crecieron el 420%. Son fondos destinados a sectores que poco tienen que ver con la pobreza. Los sectores del transporte y energético absorbieron en conjunto cerca del 85% de este tipo de millonarios montos que el Estado destina a diversas actividades.
La primera ronda de declaraciones comenzará a las 10 de mañana, con los imputados de la familia Cirigliano: Mario, Sergio, Nicolás, Antonio, Vicente y José, según la resolución judicial, dueños de «Transporte Automotor Plaza».
El juez dispuso diez indagatorias diarias lo que extenderá la tarea hasta el próximo 25 de setiembre.
Las fuentes judiciales indicaron que el magistrado apuró los testimonios «al haber reunido elementos de prueba suficientes para configurar el estado de sospecha requerido» los integrantes de directorios de la líneas 17, 22, «Empresa de Transportes Pedro de Mendoza SA», «Transportes Santa Fe», «Azul SA de Transporte Automotor», «Transportes Colegiales SACI», «Línea de Microómnibus 47 SA».
También de «Microómnibus Ciudad de Bs As SATCI», «Empresa Antártida Argentina SAT», «Transportes Automotores Riachuelo SA», líneas 102, 104, «Transportes Nueve de Julio SAC», «General Pueyrredón SATCI», «Expreso Lomas SA», «Microómnibus Barracas de Belgrano SA».
Además, los directivos de «Mayo SATA», «Nudo SA», «Micro ómnibus Sur SAC», «Consultores Asociados Econtrans» y «Transporte Interprovincial Rosarina SA».
Los Cirigliano están citados para el 22 de agosto a las 10 y las indagatorias terminarán el 25 de septiembre.
Bonadio ordenó formar una «nueva causa» para continuar con las imputaciones dirigidas a los directores de las empresas a fin de «no entorpecer el avance de la imputación efectuada contra los funcionarios -quienes ya prestaron sus declaraciones indagatorias- por razones de economía procesal».
De esta forma, la nueva ronda de indagatorias no demorará la resolución de las situaciones procesales de De Vido y los demás ex funcionarios que ya indagados.
La causa había ido iniciada a principios de 2012 por el penalista Joge Vitale ante el juez Julián Ercolini, quién luego la derivó a Bonadio, y fue este magistrado el promotor de las actuaciones que condujeron a las indagatorias que comenzarán mañana.
El denunciante fundamentó hace ya cinco años que en 2010 se había pagado subsidios al
trasporte de colectivos ($ 5.738 millones) subtes y trenes ($3.604 millones) Aerolíneas Argentinas($2.701 millones) y $10.043 millones a Vialidad Nacional, donde hubo mayor discrecionalidad al ser utilizados.
Un sistema falto de contol que generó una trama ingobernable de corrupción que los dueños de líneas de colectivos pretenden todavía reivindicar en muchos caso disminuyendo los servicios para mostrarlos como una consecuencia de la «reducción» del verdadero festival del que gozaron en la «Década Ganada». (www.caraycecaonline.com.ar)