El ex canciller K intenta evitar que el fiscal pida su indagatoria y restar crédito al testimonio del embajador Ahuad.
Buenos Aires, 4 de setiembre. (caraycecaonline) El ex canciller Héctor Timerman pidió hoy que se lo cite a prestar una «declaración espontánea» para «aclarar los hechos» en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y en la que está imputado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner. Así lo pidió a través de un escrito presentado por su abogado Alejandro Rúa al juez federal Claudio Bonadio, argumentando problemas de salud.
Timerman hizo ese pedido luego de que Clarín reveló en exclusiva el 22 de agosto las declaraciones del embajador argentino en Siria Roberto Ahuad que confirmaron la reunión secreta de Aleppo con los iraníes en el 2011. Además, el fiscal federal Gerardo Pollicita está en la última etapa de su investigación antes de decidir si pide declaraciones indagatorias por este caso y Timerman trata de impedirlo.
Ahuad había confirmado el domingo que se enteró «por funcionarios del gobierno sirio» de la reunión secreta en 2011 entre Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi para tratar el atentado a la AMIA, pero que no participó, llamativamente, del encuentro.
En este sentido, señaló que eso fue lo que declaró en la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadío por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que están imputados Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.
«Fue una reunión que se mantuvo en reserva, tanta reserva que yo, como embajador argentino, no estaba informado», señaló Ahuad.
«No puedo dar fe de lo que no viví», señaló en alusión a que él no participó del encuentro sino que se enteró después por comentarios de funcionarios sirios.
Sin embargó, aseguró que funcionarios sirios le contaron en «off de record» sobre esa supuesta reunión y contó cómo acompaño al entonces canciller al aeropuerto desde donde supuestamente viajó a ese encuentro.
«Me enteré que había una reunión al día siguiente, en un lugar no definido o al menos no informado oficialmente. Lo que me limité fue, con el auto oficial de la embajada, a trasladarlo al aeropuerto militar. Desde allí partió en una aeronave pequeña, con rumbo que yo desconocía «, contó.
«Por supuesto que comentarios hay. Algunos funcionarios sirios me trasmitían: ‘Van para Alepo’, ‘se van a reunir allá’, ‘van a estar tal y cual’. Pero nada oficial por parte de quien yo esperaba, que era mi canciller, ¿no?», sostuvo.
Ahuad contó que el recibió a Timerman a su regreso de ese viaje, en enero del 2011, pero que no le dijo «ninguna» palabra sobre el asunto.
«El ex canciller era un hombre de pocas palabras. No fue una visita coloquial, (hubo) un ambiente tenso en términos generales», aseguró.
El testimonio de Ahuad -embajador en Siria entre marzo del 2010 y agosto del 2013- forma parte del expediente en manos del juez Bonadío, que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, según la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman poco antes de haber sido hallado muerto.
A raíz de su declaración, Timerman denunció al ex embajador Ahuad por presunto «falso testimonio».(www.caraycecaonline.com.ar)