En un semestre en 2015, Oil transfirió 74 millones de pesos a siete firmas del Grupo para pagar sueldos. En 2016, dos meses, la petrolera giró 124 millones de pesos a dos sociedades para afrontar gastos corrientes. Y compraron bonos por más de 524 millones de pesos para adquirir la aseguradora Providencia.. El ente recaudador le reclama una deuda de $ 3000 millones.
Buenos Aires, 6 de setiembre. (caraycecaonline) Sin períodos de gracia, ni facilidades para planes de pago, desde diciembre de 2015 Cristóbal López comenzó a pagar el Impuesto a la Transferencias de los Combustibles (ITC), a diferencia de la gestión anterior durante el cual acumuló una deuda de $ 8.000 millones. Ahora, según los números oficiales, paga 24 veces más por el impuesto que durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Con una causa en la justicia por no pagar a la AFIP, durante estos dos últimos años los intereses y cargos punitorios continuaron sumándose a la deuda, que se incrementó considerablemente superando a la fecha los 10.000 millones de pesos. En paralelo, también crecieron las obligaciones impuestas por el ente recaudador sobre el empresario K.
Como una especie de «cerco fiscal», la AFIP le prohibió a López continuar con «la bicicleta financiera a la que había entrado: no pagaba, obtenía planes de pagos y con ese dinero se financiaba», señalaron fuentes oficiales
Antes del vencimiento de cada plan de pago, Cristóbal lo renovaba, y así «nunca pagaba nada. Iba reenganchando sus obligaciones en planes de pago antes que caducaran«, explicaron las fuentes oficiales.
Con un límite impuesto a los planes de financiamiento, el empresario K dueño del Grupo Indalo comenzó a pagar el ITC. En diciembre 2015 pagó 128 millones de pesos, después de cuatro años sin cumplir con dicha obligación fiscal.
Durante 2016, López debió hacer un desembolso de 3.150 millones de pesos por el impuesto a los combustibles: 24 veces más que el año anterior. Y en lo que va del 2017, el dueño del Grupo Indalo ya pagó 2.140 millones de pesos correspondiente al ITC.
El dinero que ahora viene pagando a la AFIP refleja la magnitud del monto que López no transfirió al organismo durante cuatro años, aunque los usuarios cuando cargaban nafta en las 360 estaciones de servicio con las que cuenta Oil sí lo pagaban con cada compra. Simplemente, el porcentaje correspondiente al ITC no llegaba al ente recaudador.
En cambio, el dueño de Indalo eligió retener ese dinero y financiar su holding. Por ejemplo: en un semestre en 2015, Oil transfirió 74 millones de pesos a siete firmas del Grupo para pagar sueldos. En 2016, dos meses, la petrolera giró 124 millones de pesos a dos sociedades para afrontar gastos corrientes. Y compraron bonos por más de 524 millones de pesos para adquirir la aseguradora Providencia.
A raíz de la cesación de pago durante cuatro años, la situación judicial de Oil Combustibles comenzó a repercutir en las obligaciones actuales. La cuota mensual del ITC a la fecha es de 250 millones de pesos, promedio. Con una inhibición de bienes sobre el grupo empresarial, hace dos meses que la petrolera no puede cumplir con dicho pago, y la AFIP ya la intimó: tiene 48 horas para regularizar la situación.
El empresario K enfrenta 13 denuncias iniciadas por la AFIP,que le reclaman 589 millones de pesos. El organismo acusa a más de 30 empresas del Grupo Indalo de apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social. Ahora, el Estado tiene como objetivo recuperar el dinero de las deudas impositivas que generó Cristóbal López.