Efemerides 2017

Jueves 21 de Setiembre de 2017- En 1974 murió el escritor argentino Juan José Hernández Arreghi

Escritor JJ Henández Arregui

1974- Muere el historiador y pensador nacional Juan José Hernandez Arregui. En 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, renuncia al partido radical y comienza su aproximación al peronismo. De la mano de Arturo Jauretche ingresa Director de Publicaciones y Prensa del Ministerio de Hacienda del gobiierno de Domingo Mercante. Luego es nombrado profesor adjunto Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata – Universidad Nacional de Eva Perón y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo dela mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: SAN MATEO, Apóstol y Evangelista

 Día Internacional de la Paz.  La Asamblea General de la ONU de 2001,  decide festejarlo a partir de 2002 en esta jornada, para la  que propone de cesación del fuego y de no violencia en todo el Mundo.

 

 DÍA DE LA SANIDAD. El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

 DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Día instituído para contribuír a la lucha contra esta grave enfermedad, así llamada en reconocimiento al Dr. Alois Alzheimer (1864-1915), neuropsiquiatra alemán que se dedicó al estudio de las diferentes enfermedades nerviosas.
DIA DEL ESTUDIANTE

DIA DEL ARTISTA PLASTICO

DIA DEL FOTÓGRAFO

DIA DEL FERIANTE

DIA DEL PARACAIDISTA 

DIA DEL ECONOMISTA

1576 – Murió el médico y matemático italiano Gerolamo Cardano, a quien se le atribuye el desarrollo de los números negativos y las ecuaciones de cuarto grado.

 

1607 – El único barbero de Buenos Aires, Gerónimo de Miranda, decidió irse por la paga miserable que recibía. Lo retuvo una oferta salarial de $ 400 que le hizo  el Cabildo.

1756 – Nació en Gran Bretaña John Loudon McAdam, ingeniero que experimentó los primeros pavimentos realizados con grandes losas sobre las que se ponían piedras más chicas cohesionadas con grava.

1799- El ingeniero y químico francés Felipe Lebon patentó su invento que permitió utilizar gas para el alumbrado.

1838 – Nació el militar patriota argentino Rafael Hortiguera, guerrero de la Independencia, que combatió en la batalla de Ituzaingó y asistió al general Juan Ramón Balcarce.

1849 – Falleció el patriota argentino Manuel de Sarratea, cuando viajaba por Francia. . En 1811 había integrado el primer Triunvirato, junto a Chiclana y Juan José Paso.

 

1866 – Nació el escritor inglés Herbert Georges Wells  autor de La máquina del tiempo y La guerra de los mundos. Pioneras en el género de ciencia ficción.

1903 – En Estados Unidos se proyectó  la primera película de western: “Kit Karson” . Duraba  21 minutos.

1904 –  Hellen Keller, la estadounidense ciega y sordomuda desde los diecinueve meses, se recibió de médica.

1908 – El matemático Hermann Minkowski definió al Tiempo, la cuarta dimensión. Entre 1896 y 1902, Minkovski fue profesor en la Escuela Politécnica de Zurich y entre sus alumnos figuraba Albert Einstein.

1911 – Nació Juan Carlos Zabala, el inolvidable “Ñandú Criollo” del atletismo argentino, que ganó el maratón de 1932, en las Olimpíadas  de Los Angeles. Entonces venció al finlandés Tulvonen y al inglés Wright.

1928 – El científico inglés Alexander Fleming descubrió la penicilina, que puso fin a las muertes por infección. Pero  la era de los antibióticos, fue  a partir de 1940, cuando los investigadores Ernest  Chain y Howard Florey permitieron su uso médico

1936- El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas asumió la presidencia  de la Liga de las Naciones. También recibió también el  Premio Nobel de la Paz por su labor  para poner fin a la guerra  entre Paraguay y Bolivia

1946- El gobierno de Perón dispone la suspensión de los juicios y desalojos urbanos.

1956 – Atentaron a balazos contra el presidente de Nicaragua, Anastasio “Tacho” Somoza . Falleció ocho días más tarde.

1964 – Falleció el bandoneonista y compositor argentino Anselmo Aieta  Autor de los tangos  Que siga el corso, Suerte loca y Alma en pena.

1965 – Comenzó a ser trasladado el templo egipcio de Abu Simbel. Los trabajos se iniciaron con el desmonte de  la colosal cabeza de Ramsés II. Los trabajos fueron coordinados por André Malraux, ministro de cultura del gobierno del general De Gaulle.

 

1969 – Habilitan la estación de comunicaciones satelitales de Balcarce, República Argentina. Tenía 48 canales telefónicos internacionales y una sola antena, la Balcarce I.

1971 – Falleció Bernardo Houssay, médico y biólogo  argentino que en 1947 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

1977- Comenzó su Pontificado  Juan Pablo II, el primer Papa  polaco, proveniente además de un país, por entonces, bajó la órbita de la Unión Soviética.

1979 – Sale desde Mendoza, el último servicio del Tren Trasandino, que funcionaba desde 1910, y que Ferrocarriles Chilenos decidió suspender por su baja rentabilidad.

2011- La asamblea anual de Naciones Unidas es abierta por  primera vez en su historia con el discurso de una presidenta: Dilma Russef de Brasil. (www.carayceca.com.ar)