Efemerides 2017

Mié 8 de Noviembre de 2017- En 1928 fundan la SADE y la preside Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

1928 – Fundación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Su primer presidente fue Leopoldo Lugones, uno de los escritores más notables de América Latina. 

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Beata Isabel de la Trinidad
DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL- Conmemora la fundación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina en 1959
DIA MUNDIAL DEL URBANISMO. Instituido en 1949 a iniciativa del ingeniero argentino Carlos María della Paolera. El mismo día 1934, había sido creado el emblema del urbanismo en la Municipalidad porteña.

1519 – El conquistador español, Hernán Cortés, entra en la capital azteca, Tenochtitlán, al mando de 600 hombres armados y el emperador Moctezuma II lo recibe en la creyéndolo el dios Quetzalcóatl.

1810 – Juan José Castelli, difunde el parte que confirmó que las tropas patriotas obtuvieron su primer triunfo en Suipacha, conducidas por el general Antonio González Balcarce.

1814 – Fue creado el Regimiento 11 de Infantería del Ejército argentino, cuyo primer comandante fue el teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras.

1847 – Nació el escritor irlandés Abraham Stoker, creador de la novela Drácula, publicada por primera vez en 1897.

51866 – Nació en Salta, el periodista y escritor Ricardo Mendióroiz, Colaboró en los periódicos tucumanos El nacional y La Provincia y dirigió el diario Provincias Ilustradas.

1880 – Nace en Córdoba, el abogado Nicolás Raúl Amuchástegui. En sus obras figuran: El brigadier general don Benjamín Virasoro y Anuncios y factores de un derrumbe.

1895 –El científico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los Rayos X por lo cual recibió el primer Premio Nobel de 1901.

1901 – Muere en Buenos el librero e impresor Jacobo Peuser, editor del primer periódico en idioma alemán, como también de los más destacados escritores argentinos.

1904 – El estadounidense King Gillette patentó la hojita renovable para afeitarse. También ideó la primera máquina para portar esas hojas y revolucionó la forma de afeitarse. Murió en 1932.

1909 – El piloto francés Victor Hémery, por primera vez en la historia, superó los 200 kilómetros por hora con un automóvil. Fue en el circuito inglés de Brooklands.

1920 – El francés Louis Lumière presentó ante la Academia de Ciencias de París un invento llamado “fotoesterosíntesis”, primer sistema de fotografía en relieve.

1931 – En las elecciones presidenciales en la Argentina , con la abstención del radicalismo yrigoyenista, triunfó la fórmula general Agustín P. Justo-Julio A. Roca (h). Apoyaron el Partido Demócrata Nacional, socialistas independientes y radicales “antipersonalistas”.

1934 – Inauguración de  la línea C de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires. Une las dos grandes terminales ferroviarias de la ciudad: Retiro y Constitución.

1946 – Murió Horacio Oyhanarte, destacada dirigente del radicalismo yrigoyenista, diputado nacional. Entre sus escritos figuran El brevario de la haraganería, premiado por la Acadamia Francesa en 1942.

1952 – En Buenos Aires muere el autor de novelas radiales Segundo Gauna. Entre sus trabajos destacan El delito ajeno y El precio del silencio.

1954 – Comenzó publicarse en el diario La Razón, la historieta “Lindor Covas, el cimarrón”, una popular tira que fue publicado durante 26 años. Su creador fue el dibujante Walter Ciocca.

1959- Fundación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (C.O.E.M.A.), con el fin unificar todas las Federaciones, Sindicatos y Uniones Municipales del país. Gerónimo Izetta fue principal pionero.

1960 – John F. Kennedy es elegido primer presidente católico de Estados Unidos. Aventajó por estrecho margen al republicano Richard Nixon.

1980 – Revelaron que la sonda Voyager, lanzada por la NASA, descubrió el décimoquinto satélite de Saturno.

1991 – El Servicio Meteorológico argentino reveló que por primera vez había sido perforada la capa inferior del escudo de ozono sobre la Antártida.

1992 – El poeta argentino Horacio Esteban Ratti, muere an Buenos Aires. Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) fundó Gente de Letras.

1995 – Falleció la poetisa argentina Magadalena Harriague, colaboradora en la revista Sur y en diario La Nación.

1998 – El huracán Mitch, produjo 30 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Centroamérica. Honduras y Nicaragua.

2011 – Murió el ex campeón mundial de todos los pesos, Joe Frazier. Figura destacada del deporte de EEU.

2011- Sorpresivo triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en reñidas elecciones estadounidenses. Derrotó a Hilary Clinton por amplio margen de electores.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com