Efemerides 2018

Jueves 14 de Junio de 2018 -En 2004 una explosión en mina de Río Turbio mató 14 obreros

Mineros el día de la tragedia

2004 – Catorce obreros de la mina de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, mueren a consecuencia de un incendio y posteriores derrumbes.Entre los fallecidos estaba el delegado Rebollo, que había denunciado la falta de mantenimiento y responsabilizado a las autoridades santacruceñas

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios     romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral:San ELISEO

DIA DEL BARRENDERO PORTEÑO. En homenaje al barrendero municipal y sacerdote católico Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray que en 1977 fue secuestrado por fuerzas de la dictadura militar mientras trabajaba en el barrio de Villa Devoto.

1476 – Murió el noble rumano Vlad Tepes, héroe nacional y presunto fundador de Bucarest, capital de Rumania. Su  vida dio origen a la historia del conde Drácula.

1729 – El científico inglés Stephen Gray descubrió que la energía podía ser conducida a través de hilos.

1810- El patriota argentino Feliciano Antonio Chiclana,  fue designado por  la Primera Junta de gobierno argentina,  auditor del Ejército Auxiliar.Formó parte del Triunvirato en 1811. Fue gobernador intendente de Salta en 1812. Falleció en Buenos Aires el 17 de setiembre de 1826.

1868 – Nació el biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió  los grupos sanguíneos en el ser humano.La prueba definitiva fue con la mezcla del personal de su laboratorio.

1876 – Murió el patriota argentino Juan Isidro Quesada. Combatió en las principales batallas por la Independencia y en la Campaña del Alto Perú.

1886 – Creación de Puán, partido del sur bonaerense argentino. Los primeros habitantes se habían establecido alrededor del fortín del Ejército allí levantado.

1900 – Primera carrera internacional de automóviles con motor. Se desarrolló entre París y Lyon y participaron cinco vehículos de cuatro países.

1919 – Primer vuelo sin escalas a través del Atlántico. Lo realizaron los pilotos británicos capitán John William Alcock y teniente Arthur Whitten Brown en un avión biplano bimotor Vickers Vimy.

1920 – Por primera vez una artista, la soprano australiana Nelli  Melba, transmitió un concierto por radio desde la estación inglesa de Chelmaford, de la compañía Marconi.

1928 – Falleció la dirigente feminista inglesa Emmeline Goulden Pankhurst. Junto a su hija, organizó marchas en pro del voto femenino.

1951 – En Buenos Aires fue publicada la obra Eurindia, el ensayo de estética de las culturas americanas del argentino  Ricardo Rojas.

1951 – La primera computadora electrónica, la UNIVAC (Universal Automatic Computer) fue utilizada por primera vez para realizar un censo. Nacía así la era de la estadística computada.

1982 – Fin de la Guerra de Malvinas. Ese día  las tropas argentinas  se rindieron ante el ejército británico, tras combatir por la posesión del archipiélago durante más de dos meses. Fue la primera contienda entre un país americano y otro europeo, desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

 1986 – Murió Jorge Luis Borges. Entre sus obras, destacan Historia Universal de la Infamia, Ficciones y El Aleph. Su primer libro, Fervor de Buenos Aires, lo publicó en 1923. Sus restos descansan en en Suiza.(www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com