1838 – El general José de San Martín, ante el bloqueo francés contra el Río de la Plata, se ofreció a Juan Manuel de Rosas para » servir a la Patria honradamente, en cualquier clase que se me destine.*
Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Domingo: (Origen: día dedicado al señor)
Santoral: SAN OSVALDO, rey y mártir
1783 – España designó a Salta capital de la intendencia que abarcaba Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y Puna.
1819 – Murió el general patriota Antonio González Balcarce. Combatió en el sitio a Montevideo y en la Guerra de la Independencia.
1836 – El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, ordenó fijar en los documentos públicos el lema »Viva la Federación» seguida de los años de libertad desde 1810.
1858 – Primera conexión telegráfica entre Europa y EEUU mediante el Código Morse. El cable submarino medía 2.640 kilómetros, a 3.500 metros de profundidad.
1874 – El presidente Sarmiento habilita la primera comunicación telegráfica entre Buenos Aires y Europa al inaugurar el cable transoceánico, primero en el mundo de sus características.“Dejo a mi país en contacto con todas las naciones” expresó
1891 – Inauguración del Faro Punta Mogotes en Mar del Plata, que tiene una altura de 35 metros sobre el nivel del mar.
1896 – Inauguración de la estación ferroviaria Once de Septiembre, conocida Plaza Once o Miserere. Era la primera estación del ferrocarril oeste, inaugurado en 1857.Partía de los terrenos del actual Teatro Colón
1895 – Murió el filósofo y sociólogo alemán, Federico Engels, amigo de Carlos Marx.
1911 – Nació el escritor, filósofo y pedagogo argentino, Agustín Alvarez.
1912 – Nació el actor Narciso Ibáñez Menta. Realizó exitosos ciclos de series televisivas.
1914 – Fue instalado el primer semáforo del mundo para tránsito urbano. Ocurrió en la ciudad estadounidense de Cleveland..
1930 – Nació en Ohio, Estados Unidos, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en la histórica expedición del 20 de julio de 1969, a bordo de la nave Apolo XI.
1953 – Se realizó la primera grabación con un sintetizador en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Grabaron La Polonesa de Federico Chopin.
1957.Fangio gana en el dificil circuito de Nurburgrin se consagra quíntuple campeón mundial. El argentino venía primero pero en los boxes los mecánicos fallaron y al volver a la pista quedó atrás de dos Ferrari. Restaban solo diez vueltas y entonces nicia una epopeya que culmina en la frase de Mike Hawthorn al bajar de su máquina: «Si no me corría, el viejo diablo me pasaba por encima«.
1958- El submarino atómico estadounidense “Nautilus” realiza el primer enlace de los océanos Pacífico y Atlántico pasando bajo la corteza helada del Polo Norte.
1962- Comienza la llamada “crisis de los misiles” de Cuba, con el bloqueo estadounidense de la isla.
1962- Murió la actriz estadounidense Marilyn Monroe, a los 36 años de edad. Según los médicos el deceso había ocurrido por una sobredosis de barbitúricos.
1963 – Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos firman el primer tratado para prohibir las pruebas nucleares.
1966 – Salió a la venta Revolver, séptimo disco de The Beatles. Para muchos tal vez, el mejor, por su sofisticación.
1981 – Un atentado incendia el Teatro porteño del Picadero, ubicado en el actual pasaje Enrique Santo Discépolo, en el barrio de Congreso.
1982- Comenzó a funcionar el Cable Submarino Telefónico Atlantis, vía Recife-Dakar, que modernizó y mejoró notablemente las comunicaciones de la Argentina con Europa.
1984 – Falleció el actor estadounidense Richard Burton.
1985 – Se suicidó en Los Angeles (EE.UU.) Paul Bregman, tripulante del bombardero desde el que se había arrojado la bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945.
1994: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden en Buenos Aires crear una zona de libre comercio entre el Mercosur y Bolivia.
2000- Falleció el actor británico Alec Guinness. Entre sus películas destacan la Guerra de las Galaxias, el Puente sobre el río Kwai y Nuestro Hombre en la Habana.(www.caraycecaonline.com.ar)