Política Econom{ia

YPF ahora va por una planta de GNL en puerto Galván

En la empresa reina el optimismo en torno al negocio de convertir el gas de Vaca Muerta y de otras cuencas en gas natural licuado para luego exportarlo. Hasta ahora los números son capaces de seducir a un socio inversor.(Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com)

Buenos Aires, 25 de noviembre.( caraycecaonline) Después de despedir a uno de los dos barcos regasificadores que durante 12 años proveyeron de Gas Natural Licuado a la Argentina, el país volverá a recibir uno de estos buques. Pero no será para comprar sino para vender. YPF, la petrolera con mayoría estatal, firmó un acuerdo con la belga Exmar Energy para alquilar un barco y contratar el servicio de licuefacción por diez años.

La firma argentina dijo que la inversión estimada es de US$ 20 millones para readecuar la infraestructura en tierra.

El barco, que estará en Bahía Blanca,  será rebautizado como   Tango FLNG. Podrá procesar 2,5 millones de metros cúbicos de gas diarios o 500.000 toneladas de GNL por año, equivalentes a 8 barcos. Eso representa, según indicaron en YPF, US$ 200 millones de exportaciones a destinos como los países del Sudeste Asiático, Europa o mercados de la región.

Nicolas Saverys, CEO y Director Ejecutivo de Exmar, y Miguel Gurtiérrez, presidente de YPF.

Nicolas Saverys, CEO y Director Ejecutivo de Exmar, y Miguel Gurtiérrez, presidente de YPF.

«Es un privilegio participar del club de exportadores de GNL«, sostuvo Miguel Angel Gutiérrez, presidente de la empresa.

El precio está estimado en US$ 10,5 por millón de BTU (la unidad de medida), contra los US$ 6 que paga el fluido importado de Bolivia o los US$ 3,5 que cobran las petroleras de las distribuidoras gasíferas.

El buque llega en abril y comenzará a procesar el gas de Vaca Muerta y otros yacimientos en el segundo trimestre del año que viene. ​

Según aseguró YPF, se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL de América latina y el tercero en el mundo. 

Los ejecutivos de la compañía indicaron que el proyecto sigue siendo construir una terminal a gran escala, de 20 millones de m3. Pero requiere mucha plata e YPF necesitaría un socio para el proyecto. (www.caraycecaonline.com.ar)

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