El presidente anticipó cuáles serán los próximos proyectos de ley que enviará al Congreso y algunos de los decretos que firmará para modificar leyes. El detalle de las medidas.
– Creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que actualmente tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Creación de un nuevo sistema acusatorio penal para fortalecer la actuación de la Justicia Federal en las zonas más afectadas por el crimen organizado y el narcotráfico, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe.
– Creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Además se crearán nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito.
– Unificación de los fueros de Justicia Civil y Comercial Federal de la justicia contencioso administrativa de la Capital Federal.
– Conformación de un consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina, que integrarán personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial.
– Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se modificará la Ley de Inteligencia para impedir a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.
En los próximos 10 días, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.
El Gobierno también enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
El Presidente Alberto Fernández ordenará el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017.
El Poder Ejecutivo también enviará al Congreso un proyecto de ley del «Conocimiento» de nuevas tecnologías para «potenciar» el desarrollo científico y tecnológico.
El Presidente adelantó que presentará también en el Congreso otros tres proyectos «para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina».
El primero contemplará la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes.
El segundo será «sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo».
Y el tercero establecerá «la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas».
Otra de las iniciativas que girará al Poder Legislativo será la que busca que constituir un marco legal para el «desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico» del país y destacó como logro de su gestión su «renovada batalla nacional por el gas y el petróleo».(www.caraycecaonline.com.ar)