El juicio oral de la principal causa por lavado de dinero contra el empresario santacruceñoLázaro Báez y otros 24 acusados fue reanuddado, de manera remota, tras cuatro meses de interrupción
Buenos Aires, 21 de julio 2020.(caraycecaonline) El juicio oral de la principal causa por lavado de dinero contra el empresario santacruceñoLázaro Báez y otros 24 acusados se reanudó esta mañana, de manera remota, tras cuatro meses de interrupción por la pandemia de coronavirusCon la presencia vía Zoom de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, del fiscal Abel Córdoba, y de las defensas de todos los acusados, la Oficina Anticorrupción (OA) retomó la exposición de su alegato, que había comenzado el 11 de marzo, en la última audiencia del juicio por este caso, conocido como «la ruta del dinero k», en los tribunales federales de Comodoro Py.
Al comenzar la audiencia, se informó que tanto Lázaro Báez como su hijo mayor, Martín, detenidos en el penal de Ezeiza, se negaron a ser trasladados a la sala dentro de ese establecimiento para presenciar el juicio mediante videoconferencia. Otros acusados, como Melina y Leandro Báez, así como también Leonardo Fariña, sí se conectaron al Zoom.
En la audiencia anterior, la Oficina Anticorrupciòn describió la estructura delictiva local y fijó a la financiera SGI de Puerto Madero -conocida como «la Rosadita»- como centro de operaciones de la maniobra previa a expatriar el dinero. En esta audiencia, las abogadas de la OA describirán los «hechos b», es decir, la puesta en circulación del dinero supuestamente ilícito y proveniente de las arcas de la Nación.
La AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya expusieron su acusación en este juicio y pidieron penas de ocho y nueve años de prisión para Báez, respectivamente. Si la OA finaliza la exposición en la audiencia de hoy y presenta los pedidos de penas para los acusados, en la siguiente jornada el fiscal Córdoba deberá presentar su alegato.(www.caraycecaonline.com.ar)