Efemerides 2020

Miè 12 ago 2020 – En 1762 nace el patriota Juan Hipólito Vieytes

Patriota Hipólito Vieytes

1762 Nace el patriota, economista y periodista argentino Juan Hipólito VieytesCombatió en las luchas por la Independencia y En su factoría de sebo y jabón se reunían los revolucionarios  de Mayo de 1810. Murió  el 5 de octubre de 1815.

 Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacidoGaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

DIA DE LA RECONQUISTA – 1806 –  A las 9 de la mañana las fuerzas patriotas se agrupan y enfilan por la calle Florida hacia el sur, en tanto que otras columnas cubrían las calles aledañas. El Regimiento 71 de Gran Bretaña, esperaba el ataque frente al Puerto. La lucha fue encarnizada y culminó con la rendición de los ingleses.        Santiago de Liniers y Martín de Álzaga fueron los héroes de aquella histórica jornada, donde los porteños de todas las edades se batieron con todo lo que tenían a su alcance.

SANTA CLARA DE ASIS.  PATRONA UNIVERSAL DE LA  TELEVISIÓN

1818 – El general José de San Martín declara a la Virgen del Carmen  Patrona y Generala del Ejército de los Andes y le obsequia su propio bastón de mando.

1827- Los representantes de la provincia argentina de Buenos Aires,   eligieron gobernador y capitán de ese estado al coronel   Manuel Dorrego, jefe del partido Federal . El país le concedió la representación  nacional.

1875 – Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de «Aurora». Dirigió la orquesta del Teatro Colón.
1877 – El astrónomo estadounidense Asaph Hall confirmó la existencia de dos satélites del planeta Marte, a los que  bautizó Fobos y Deimos.

1879 – El caudillo entrerriano Ricardo López Jordán escapó vestido de mujer, de su celda donde lo había encerrado Justo José de Urquiza-

1881 – Nació el cineasta y productor cinematográfico estadounidense Cecil B.de Mille,  uno de los pioneros de Hollywood y fundador  de  los estudios Paramount.

1896 – Nació en el barrio porteño de Palermo, el pintor argentino Lino Eneas Spilimbergo. Estudio en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrre3dón.

1906 – Nació el libretista radial uruguayo, apodado Wimpi. Sus personajes fueron recreados por Juan Carlos Mareco, Pinocho, a partir de 1946 en la vieja Radio Mitre.

1911 – Robaron del Louvre el cuadro de La Gioconda,  la máxima creación de Leonardo Da Vinci.  Los ladrones fueron descubiertos cuando intentaban venderla.

1941 – Concluye la Conferencia entre el presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill. En un documento expresaron el deseo que, tras la Guerra Mundial, de “ver levantarse en el mundo un estado de paz, en el que todos pan vivir sin guerra, dentro de sus fronteras#”.

1947 – Fue puesta en funcionamiento la primera pila atómica que tuvo Gran Bretaña.

1949 – El régimen soviético de José Stalin declaró enemigo al gobierno yugoeslavo del mariscal Josip Broz Tito por su política de No Alineación.

1963  Inauguran  en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest.

1977 – Tripulado por Fred Haise y Gordon Fullerton, el transbordador espacial estadounidense Enterprise vuela por primera vez en forma independiente.

1981 – La empresa estadounidense IBM anunció la creación  de la primera computadora personal. Aquel modelo era monocromático, tenía una disquetera y una memoria de 16 kilobytes.(www.caraycecaonline.com.ar )

 

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com