Se realizó esta mañana y contó con la participación de 250 chacareros, la mesa de Enlace Provincial y hasta del intendente local.
«Hay mal humor entre los productores», explica el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville, Federico Proietti, a Clarín Rural. «Esta persecución viene desde que asumió el Gobierno. Suba de retenciones, discriminación crediticia,.. vemos constantes ataques al sector que sólo busca colaborar con el país», agregó.
«Precisamente en Córdoba, que es la sexta región productora de maíz a nivel mundial, este nuevo cepo a la exportación preocupa mucho que se prorrogue en el tiempo porque va a provocar menor inversión y menor producción», manifestó.
Esta asamblea fue la primera que se realizó. Mañana será en en Pergamino, Buenos Aires. También el viernes será el turno en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario, y el sábado en el cruce de las rutas N9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.
«Es una cuestión ideológica porque es sólo una decisión para lastimar al sector. Hay producción de maíz de sobra para abastecer el mercado interno», cerró Proietti.
En medio de la tensión creciente con el campo tras la suspensión hasta marzo de las exportaciones de maíz y del paro de 72 horas anunciado por la Mesa de Enlace, el presidente cuestionó el precio con el que se comercializa en el mercado interno.
«Yo entiendo que el maíz ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportar, lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que se lo cobran a otro en otro lugar del mundo. Porque producen en Argentina, pagan tarifas argentinas», dijo.
Y agregó: «Ahora el mundo demanda carne. Si todos producen en pesos, por qué los argentinos tienen que pagar el kilo de asado como lo paga un chino, un francés, un alemán. ¿Por qué? Explíquenmelo que no lo entiendo. Eso me pasa con el trigo, el maíz, el girasol, el aceite, la carne… y también me pasó con la medicina prepaga».
Además, insistió el presidente que «lo que está pasando con el aceite, el girasol, la carne y el maíz es un tema que se viene discutiendo hace 20 días con el sector», y afirmó: «Lo venimos hablando con ellos pero les pido a todos comprensión de la situación en la que estamos viviendo».(www.caraycecaonline.com.ar)