Efemerides 2021

Mié 21 Abr 2021- En 1790 nació el marino y patriota argentino Manuel Blanco de Encalada

Marino patriota Manuel Blanco de Encalada

1790 – Nació el marino argentino Manuel Blanco de Encalada, que comandó la escuadra libertadora del general José de San Martín al Perú.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral :San ANSELMO y San CONRADO de PARZHAM

 DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene el 21 de abril de 1972.
1822 – Nació  Torcuato de Alvear,  primer intendente de la ciudad de Buenos Aires.

1835 – Murió en Estados Unidos, el ingeniero inglés Samuel Slater, que robó los planos de la máquina de hilar mecánica, que era secreto de Estado de Inglaterra.

1843 – Nació en Brasil el jurista, escritor y periodista Emilio Daireaux, que vivió en la Argentina desde 1866. Autor de El abogado de sí mismo y Buenos Aires, la Pampa en la Patagonia.

1861 – Nace el escritor y poeta argentino Joaquín Castellanos, político  radical oriundo de  Salta. Entre sus poemas figuran El borracho y El temulento.

1901 – Nació en Montevideo, el periodista y escritor Aníbal Vigil.  Director de la Editorial Atlántida, una de las mayores de la Argentina..

1906 – Inauguración en París de la escultura El Pensador, célebre obra del escultor Aguste Rodín.

1910 – Falleció  el escritor estadounidense Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer y de Hucleberry  donde  recreó la vida de las poblaciones del río Mississipi a mediados del siglo XIX.

1915 – Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Vocero de la gente humilde, y enrolado en  el radicalismo. Autor de “Pobre mi madre querida”.

1918 – Murió en un combate aéreo el capitán alemán Manfred Freiherr von Richthofen,  el legendario “Barón Rojo”, héroe en la Primera Guerra Mundial.

1935 – Asalto a la  sucursal  del Banco Anglo Sud Americano ( Banco Lloyd)  en el patagónico Puerto Santa Cruz . Murieron dos empleados. Esa misma sucursal había sido asaltada  por el pistolero estadounidense Buch Cassidy a principios de siglo.

1946 – Murió el economista inglés  John Maynard Keynes, cuyas ideas inspiraron el “New Deal” del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt con el que superó la crisis del ’30.

1948 – Muere  el músico  argentino Carlos López Buchardo , primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.

1960 –Inauguración de  Brasilia, nueva capital política de Brasil. En  1957,  había ordenado su construcción el gobierno de Juscelino Kubistchev .

1972 – Murió el pintor y arquitecto argentino Juan Carlos Castagnino . Premio Estímulo del Salón Nacional (1933). Colaboró con Lino Spilimbergo y el muralista mejicano Siqueiros en el mural de la quinta de Natalio Botana.

1984 – Muere el novelista, cuentista y crítico de arte argentino Manuel Mujica Láinez. Entre sus obras figuran  «Misteriosa Buenos Aires», «La casa» y «Bomarzo».

1994 – Muere en Buenos Aires el  pintor y muralista  argentino Raúl Soldi . Obtuvo el premio Sívori  del Salón Nacional (1944) y el de la Bienal de San Pablo (1943)

1997 – Lanzamiento del primer satélite fabricado totalmente en España, el “Minisat 01”,  que transportó cenizas de 24 personalidades de las ciencias espaciales y la cultura.

1997 – Ingresó a la colonia inglesa de Hong Kong el primer destacamento de oficiales y soldados chinos  desde 1842, año en que el Imperio británico había tomado posesión de ese territorio  perteneciente a China.(www.caraycecaonline.com.ar)