Efemerides 2021

Jueves 22 abril 2021-En 1779 Francisco de Biedma fundó un fuerte a orillas del río Negro, base de la actual capital neuquina

Francisco de Biedma

1779 – Francisco de Biedma fundó un fuerte sobre el río Negro, base  de la actual capital de la provincia argentina de igual nombre.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor).Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: Santa María Egipciaca y Santa Oportuna

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA  Instituido desde 1970 en Estados Unidos y reconocida por más de 150 países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

DIA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION

1451 – Nace la Reina Isabel, la Católica, promotora del viaje de Cristóbal Colón que culminó con el descubrimiento de América.

1715- Se produjo un eclipse de Sol que, por primera vez, fue observado por todos los astrónomos de Europa.

1819 – El Congreso de las Provincias Unidas promulga en Buenos Aires la primera Constitución argentina. Parte de su articulado fue incorporado en la carta magna elaborada en 1826 y en la Constitución Nacional de 1853.

1870 – Nace Vladimir Ilyich Lenin, jefe de la Revolución Rusa Bolchevique de 1917.

1892 – Fundaciòn de la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1897 – La empresa Tranvìas Elèctricos de Bs.As. habilitò su primera línea desde los portones de Palermo hasta la actual Scalabrini Ortiz. Comenzó. Llevaba 40 pasajeros sentados y eran de color rojo.

 

1902 – Nació la pintora argentino Raquel Forner, autor de una serie de obras sobre la Guerra Civil Española.

1907 – Falleció el médico, abogado e ingeniero agrónomo catalán, Juan Bialet Massé,  Constructor del dique San Roque en la provincia de Córdoba. Autor del memorable informe crítico de las condiciones sociales de los trabajadores.

1912 – Apareció el primer número del diario Pravda (La Verdad) órgano de los bolcheviques rusos. Lo fundó Lenín desde su exilio en Austria.

1915 – Durante la Segunda Guerra Mundial, en la batalla de Yprés, Bélgica, se emplean por primera vez armas químicas. Los alemanes descargaron seis toneladas de vapor de cloro sobre las tropas francesas.

1937 – Nació el actor estadounidense Jack Nicholson, uno de los más exitosos artistas de las dos últimas décadas del siglo veinte.

1985 -Comenzó el juicio a los militares responsables de la dictadura militar que se instauró en la Argentina  a partir del derrocamiento del gobierno justicialista de Isabel Perón en 1976.

1989 – Comenzaron las concentraciones de estudiantes chinos en la plaza de Tiananmen, en Pekín para reclamar mayor libertad de expresión y contra la corrupción.

1990 – Falleció la actriz estadounidense Paulette Goddard, que protagonizó las recordadas películas de Charles Chaplin “Tiempos Modernos” y “El gran dictador”.

1991 – Identifican el bacilo que causa la artritis reumática.  Fue labor del equipo científico encabezado por Alan Ebringer, del King’s College Hospital de Londres.

1993 – El noruego Boerge Ousland llegó al Polo Norte. Había partido el 2 de marzo de ese mismo año desde el norte de Siberia.

1994-Murió el ex presidente estadounidense Richard Nixon. En los años setenta, había establecido relaciones con  la China de Mao Tse Tung y puso fin a  la guerra de Vietnam.  Tuvo que renunciar por el caso Watergate-.

1997 – Un comando del ejército de Perú rescató en Lima a 71 rehenes de manos de  terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), atrincherado en la embajada de Japón. Murieron 14 terroristas, un rehén y dos militares.(www.caraycecaonline.com.ar)