Gremiales Paros y cortes de rutas

Los trabajadores de la salud de Neuquén aceptaron el aumento salarial del 53,1 del gobierno provincial

Uno de los piqutes de personal de salud de Neuquén en un cortes de ruta

Tras tres semanas de 20 piquetes que cortaron varias rutas y ocasionaron la pérdida de

Buenos Aires, 28 abril 2021.(caraycecaonline) Los trabajadores de la salud neuqunos, que mediante 20 piquetes cortaron rutas de Neuq1uén, con pérdidas millonarias diarias gas, aceptaron el aumento salarial del 53,1 % ofrecido por el gobernador Omar Gutiérrz. Lograron además que el pago en cuotas fuese acortado de marzo a diciembnre del corriente año.

 Carlos Quintriqueo, jefe de ATE Neuquén, había aceptado inicialmente una suba de 12%, pero el descontento y la reacción de los trabajadores de la salud lo empujaron a revisar el trato con el gobernador.

El desafío de las bases a la cúpula de ATE en Neuquén no pasó de inadvertido en las conducciones de los sindicatos más importantes del sector privado. En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, Antonio Caló debió revalidar con sus opositores el aumento de 35,2%, que se efectivizará en tres tramos y que contempla una cláusula de revisión por inflación en diciembre. La paritaria de la UOM, que va del 1° abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, es hasta el momento la más alta del año en curso junto con la de los albañiles de la Uocra, que firmó un alza de 35,8% en cuatro cuotas. Ambos casos reflejan que las negociaciones avanzan por encima de la inflación anual del 29% que prevé el Gobierno en la ley de presupuesto.

Hubo otros acuerdos en esa línea: Soeme (35%), Suterh (32%), Aysa (32%) y Atilra (30%, más un 8% de compensación por 2020). Y también hay conversaciones en marcha, como la del Sindicato de Empleados de Comercio, que acordó una suba de 36%.

 Encendió las alarmas el 13% de inflación registrado en el primer trimestre, lo que hace prácticamente imposible el cumplimiento de la proyección realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Intentó llevar calma Claudio Moroni. “Si hay desvío en la pauta de inflación, habrá revisión de salarios”, dijo hace unas semanas el ministro de Trabajo.

En la CGT y la CTA siguen con atención el curso del conflicto en Vaca Muerta. El petrolero Guillermo Pereyra,  con fuerte influencia en la Patagonia, rechazó los piquetes de los activistas y marcó una diferencia: “Queremos ir a trabajar a los yacimientos y esta semana lo vamos a hacer como sea”. .

En el centro, Alejandro Crespo, el jefe del Sindicato del Neumático y militante del PO; el gremio logró una paritaria de 54% entre julio de 2020 y junio de 2021

En parte por el efecto Neuquén, pero sobre todo por la inestabilidad inflacionaria, son cada vez más los gremios que pautan resarcimientos por 2020 antes de avanzar con la paritaria de 2021. Será parte del acta que rubrique hoy el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) con las empresas FATE, Bridgestone Argentina y Pirelli. “Al 37% que acordamos el año pasado por nueve meses se le suma ahora un 17%, lo que da 54% entre julio de 2020 y junio de 2021.

Consejo del Salario

El Gobierno convocó al Consejo del Salario  con el propósito de determinar los nuevos montos del sueldo mínimo, vital y móvil. Actualmente, el sueldo básico es de $21.600. Con este llamado, la gestión de Alberto Fernández reitera su intención de actualizar el sueldo básico de manera semestral y no anual. El aumento oscilaría entre el 30 y el 35%, según indicaron fuentes gremiales a LA NACION.

En una reunión que se hará en forma virtual, ante las restricciones por la pandemia, el Consejo del Salario definirá también los nuevos montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo. Participarán del encuentro las principales cámaras empresarias del país, referentes de la CGT y de la CTA y ocuparán nuevamente un lugar los movimientos sociales.

El salario mínimo, que hoy es de 21.600 pesos, sirve como parámetro para las paritarias del sector público y privado. Además, es una referencia para los haberes iniciales de los docentes (que deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado hoy) y sobre las jubilaciones, dado que la ley marca que los haberes jubilatorios no serán inferiores al 82% del salario mínimo vital y móvil.

La pauta del salario mínimo impacta también directamente en los planes sociales. La mitad del monto del sueldo básico representa el salario social complementario, previsto en la ley de emergencia social. (www.caraycecaonline.com.ar)