Efemerides 2021

Lunes 3 mayo 2021- Hace 205 años Juan Martín de Pueyrredón fue elegido Director Supremo de nuestra Patria

Juan Martín de Pueyrredón, elegido por el Congreso de Tucumán

1816 – El Congreso de Tucumán  eligió Director Supremo del Estado al diputado por la ciudad de San Luis, coronel Juan Martín de Pueyrredón.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.)
Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

SANTORAL : San Felipe y San Santiago, apóstoles

 DIA  INTERNACIONAL  DE  LA LIBERTAD  DE  PRENSA
Instituida por la Asamblea Gral. de Naciones Unidas del 3 de mayo de 1991..

1469 – Nació el escritor y político italiano Nicolás Maquiavelo, autor de  El príncipe, escrito en 1513 y considerada la obra que creó  la ciencia política. Falleció en 1527.

1520 – El capitán Juan Serrano, de la expedición de Hernando de Magallanes, al mando de la nave «Santiago», descubre el Río Santa Cruz en la Patagonia.

1616- Murió el escritor inglés Williams Shakespeare

1773 – Desde Europa llegó la imagen de la virgen que será Nuestra Señora del Rosario al paraje donde se levantó la ciudad santafecina  del mismo nombre.

1785 – Nace en Buenos Aires Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional. Tambén diputado a la Asamblea del Año XIII y presidente interino en 1817.

1860- Nace el destacado médico, filósofo y profesor argentino Alejandro Korn. Falleció  el 9 de octubre de 1936.

1865 – El gobierno paraguayo de Francisco Solano López declaró oficialmente la guerra a la Confederación Argentina.

1898.- Nacimiento de Golda Meir, una de las fundadoras del moderno Estado de Israel, del cual fue primera ministra en la década del ‘50.

1915 – Creación del Museo Naval argentino.

1924 – Nace el músico argentino Virgilio Hugo Expósito. Junto a su hermano, Homero, fue autor de Naranjo en Flor. Tradujo en sus letras los cambios sociales y psicológicos del porteño de los años cuarenta.

1930- Nació el poeta y periodista argentino Juan Gelman. Colaborador de La Opinión, Noticias, la revista Crisis y el diario Página 12.

1942 – Fallece el actor y director teatral Elías Alippi, que encabezó una exitosa compañía teatral con Enrique Muiño.

1949 – Estados Unidos lanzó la primera zonda espacial, la Viking, que alcanzó los 80 kilómetros de altura.

1951 – Murió el popular poeta, guionista de cine  y compositor argentino, Homero Manzi, autor, entre otros, de los tangos Malena, Sur y Che Bandoneón.

1973 – En el cine porteño Gran Rex estrenan la película Los siete locos, de Roberto Arlt, que protagonizó  Alfredo Alcón en el papel de Erdossain.

1976- Comenzó a salir el diario madrileño El País. Con una tirada de 250 mil ejemplares, se convirtió en vocero de sectores progresistas españoles.

1978 – Fallece el político y escritor argentino Jorge Farías Gómez. Radical yrigoyenista y uno de los fundadores del Movimiento Radical Intransigente. (www.caraycecaonline.com.ar)