Pandemia Vacunas

“El Gobierno se enteró después de que yo hice esto” aclaró el dueño de Richmond sobre el acuerdo por la Sputnik V:

La ministra Carla Vizzotti junto a Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond. Foto Archivo.

Marcelo Figueiras, dueño mayoritario y presidente del laboratorio que envasará en el país la vacuna rusa, habló sobre sus vínculos políticos.

Buenos Aires, 5 mayo 2021.(caraycecaonline)Tras el anuncio presidencial del acuerdo con el Centro Gamaleya de Rusia para fabricar en la Argentina la vacuna anticovid Sputnik V por parte de Richmond, el titular de ese laboratorio, Marcelo Figueiras, ante una pregunta sobre versiones que indican que la licencia la tendrá él por su cercanía al oficialismo, aseguró: «El Gobierno se enteró después de que yo hice esto».

Y reveló: «Mi relación de tantos años con el laboratorio Hetero [de la India], que no sabe nada de la política argentina, fue la puerta de entrada a Rusia».

Además, aseguró que los dichos ​de Elisa Carrió, quien aseveró que Cristina Kirchner es quien motoriza la alianza con Rusia porque “ella trabaja para Sputnik», no le cayeron mal.

«No me cae mal lo que dijo Lilita, es su opinión y yo le puedo demostrar que no es así«, desafió Figueiras, quien aseguró además que habló con «todo el arco político» para mostrar «cómo se está realizando esto» y que hay un «gran apoyo de políticos de todos los sectores».

Figueiras adelantó luego que el martes irá al Congreso de la Nación para exponer cómo fue el proceso de acuerdo con Rusia. Para ese día están citados los responsables de los laboratorios que negociaron con el Gobierno por vacunas contra el covid-19.

Sobre la producción de la Sputnik V en el país, Figueiras contó que la actual planta del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad para realizar la formulación, el filtrado y el envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana, «unos 2 millones por mes”, siempre sujeto a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

La vacuna Sputnik V hecha por Laboratorios Richmond Argentina.

«Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», expresó Figueiras y dijo que “para antes de fin de mes podríamos tener las primeras dosis en la calle«.

«Tenemos la primera dosis y nos prometieron la segunda, que es más compleja aún. En el mismo momento que estamos haciendo la fabricación, estamos planeando la etapa nueva», indicó el empresario. Y sumó: «Ojalá lleguen todas las vacunas que podamos para que se termine con esto pronto».

Figueiras fue consultado además por la falta de aprobación que tiene la Sputnik V en el continente europeo. Al respecto sostuvo: «Europa va a terminar aprobando la Sputnik muy pronto, y si la Anmat dice que se puede habilitar una vacuna, hay que hacerle caso, no hay que hacer elucubraciones políticas con esto». «Las vacunas han demostrado que son todas buenas y la industria farmacéutica mundial estuvo a la altura», remarcó el empresario.(www.caraycecaonline.com.ar)

LGP