Economía Deuda externa

EEUU PIDE UN «PLAN SÓLIDO» PARA APOYAR A LA ARGENTINA ANTE EL FMI

La titular del Tesoro de EEUU, Janet Yellen

Buenos Aires, 18 de junio 2021.(caraycecaonline)El Departamento del Tesoro de Estados Unidos planteó el miércoles en un comunicado, y tras una conversación telefónica que el vicesecretario de ese organismo mantuvo con el ministro Martín Guzmán, que si la Argentina presenta “un marco sólido de política económica” podría recibir el apoyo de ese país y de la comunidad […]

Buenos Aires, 18 de junio 2021.(caraycecaonline)El Departamento del Tesoro de Estados Unidos planteó el miércoles en un comunicado, y tras una conversación telefónica que el vicesecretario de ese organismo mantuvo con el ministro Martín Guzmán, que si la Argentina presenta “un marco sólido de política económica” podría recibir el apoyo de ese país y de la comunidad internacional en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Georgieva: y un plan “integral y creíble”

En la Asamblea Anual del FMI de 2020, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la Argentina enfrenta “desafíos muy dramáticos” y el país debe ofrecer una agenda económica “integral y creíble”. Georgieva y Fernández se vieron en Europa este año.

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto AFP

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto AFP

Angela Merkel pidió una “señal clara”

En diciembre del año pasado, la canciller de Alemania, Angela Merkel, le pidió al presidente Alberto Fernández que la Argentina “lance una clara señal política” destinada a recuperar la confianza de sus acreedores internacionales. Hace unas semanas Fernández y Merkel volvieron a hablar por Zoom.

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina. Foto EFE

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina. Foto EFE

Werner dijo: “Hay incertidumbre”

En abril de este año, el director del Departamento para el Hemisferio, Alejandro Werner, criticó duramente al Gobierno argentino. “Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar, tanto en la política como con el FMI”.

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto Reuters

El Tesoro de EE.UU. habló de un “plan sólido”

Martín Guzmán apuntaba a una reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, para negociar un acuerdo con el FMI con más fortaleza. No la obtuvo. Su encuentro fue con Wally Adeyemo, un subsecretario de Yellen. El comunicado del Tesoro fue en la misma dirección que Alemania y el FMI: falta un plan consistente.(www.caraycecaonline.com.ar)