Mundo Conflicto regional

La Corte Interamericana de Derechos Humamos pidió la “liberación inmediata” de opositores presos en Nicaragua

El dictador nicaragüense, Daniel Ortegal

En su resolución, el tribunal con sede en San José, Costa Rica, determinó «requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata» de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.

Buenos Aires, 24 de jun 2021.(caraycecaonline)La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este jueves la liberación inmediata y la protección de la vida e integridad de cuatro opositores presos en Nicaragua, a quienes el presidente Daniel Ortega ha tildado de «criminales».

En su resolución, el tribunal con sede en San José, Costa Rica, determinó «requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata» de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.

En esta decisión conocida como medida provisional de la Corte IDH -entre los que fallan está Raúl Zaffaroni, juez de sintonía ideológica con el Gobierno-, se pide al Estado de Nicaragua que informe «a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión».

Hasta este miércoles había unas 19 personas detenidas por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.(wwwaycecaonline.com.ar)

Pero, para el gobernante, no se trata de «candidatos» ni «políticos» sino de «criminales» que atentaron «contra la seguridad del país», al tratar de organizar un «golpe de Estado».

El pedido ante la OEA

Este pronunciamiento ocurre después de un pedido ante la OEA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó la intervención de la Corte por la situación de algunos arrestados con violencia, o con padecimientos de salud no atendidos.

La entidad consideró que puede actuar en favor de estas cuatro personas pues la situación cumple tres premisas: ser de «extrema gravedad», debe atenderse con «urgencia» y debe tratar de «evitársele daños irreparables». Esto se ampara en la Convención Americana.

Las medida provisionales de la Corte IDH se suelen dar «en casos de extrema gravedad y urgencia» y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros. Nicaragua es un país que acepta la jurisdicción de este tribunal.

La posición del Gobierno

La Argentina viene de abstenerse en una votación en la OEA de una resolución que condenó el arresto de los presos políticos nicaragüenses y llamó al gobierno de Daniel Ortega a liberarlos.

Fue cuando el Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión virtual extraordinaria para tratar la situación de Nicaragua, a pedido de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay, otro signo de la fuerte presión internacional que pesa estos días sobre el país dirigido desde 2007 por Ortega y que hoy preside junto con su esposa Rosario Murillo.

La resolución adoptada por la mayoría condenó “inequívocamente” al gobierno nicaragüense y pidió la “liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

La votación de la resolución fue de 26 países a favor, 5 abstenciones (Argentina, México, Honduras, Belize y Dominica) y 3 en contra (la propia Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Bolivia).

Más tarde, en un comunicado conjunto con México (otro país que se abstuvo), el gobierno argentino «rechazó» la detención de figuras de la oposición, pero explicó que su decisión de abstenerse se debió al «principio de no intervención en asuntos internos».

DS