Mundo La isla socialista

Masivas protestas contra el gobierno en La Habana y otras ciudadesblo de Cuba

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (C) se hizo presente en la protesta en San Antonio de los Baños. Foto AFP

Lo que empezó en San Antonio de los Baños se extendió a La Habana. Hubo represión y choques con seguidores del gobierno. El presidente Díaz-Canel llamó a prepararse para el “combate” en las calles.

La Habana, 11 julio 2021 (caraycecaonline)Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno de Cuba, según videos de aficionados colgados en internet.

Lo que comenzó en San Antonio de los Baños se extendió a La Habana. Un grupo de 50 jóvenes se manifestaron este domingo frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la céntrica avenida 23 gritando «abajo la dictadura», «viva Cuba Libre» y «queremos ser escuchados».

A las puertas del edificio, los manifestantes se encararon sin llegar a la violencia, con trabajadores del ICRT que portaban banderas cubanas y gritaban consignas como «Viva Fidel» y «Cuba sí, yanquis no».

En la capital, los manifestantes fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos frente al Capitolio.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Sin embargo, un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirige en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como «libertad», «patria y vida» y «dictadores», en referencia a los dirigentes del país.

Al lugar también acudieron brigadas organizadas de partidarios del Gobierno, que gritan «Yo soy Fidel» o «Canel, amigo, el pueblo está contigo».

El suceso podría hacer historia, ya que es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso «Maleconazo» de 1994, en plena crisis del «período especial».

Prueba de la gravedad de la situación es que las autoridades han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presumiblemente para evitar que se difundan videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

El Movimiento San Isidro, una de las organizaciones opositoras más vocales de la isla, convocó en Twitter “a las organizaciones de la sociedad civil independiente a movilizarnos y salir a la calle” y recomendaron seguir las medidas de protección sanitaria. “Este es nuestro momento”, tuitó la organización con las etiquetas #NoTenemosMiedo#PatriayVida#11Jul.

Esta protesta se ha producido en paralelo a otras en diferentes localidades del país caribeño como Palma Soriano (Santiago de Cuba, oriente) y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa, y es la más grande registrada desde el llamado «maleconazo» de 1994.

El presidente Miguel Diaz-Canel en San Antonio de los Baños. Foto AFP
El presidente Miguel Diaz-Canel en San Antonio de los Baños. Foto AFP

Gritando especialmente «Patria y Vida», el título de una polémica canción, pero también «¡Abajo la dictadura!» y «No tenemos miedo», los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo, ubicado 33 km al suroeste de la capital, según las imágenes.

«¡Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz «Queremos Libertad» y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz-Canel.

San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

El gobierno

Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate», como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

«La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como «no más mentiras», «unidad» y «queremos ayuda».

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado «maleconazo», cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).

«Son cifras alarmantes, que se incrementan por día», dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Bajo las etiquetas #SOSCuba», #SOSMatanzas» o #SalvemosCuba», entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

«¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!», clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.

El llamado de «SOS Cuba» de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

El sábado, un grupo opositor pidió establecer «un corredor humanitario», iniciativa que el gobierno descartó.

«Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba«, afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Soberón también denunció «una campaña» que busca «presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual».

No obstante, el funcionario anunció que el gobierno habilitará el lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior. (www.caraycecaonline.com.ar)

Fuente: AFP y EFE​

PB​