Efemerides 2021

Mié  21 Julio 2021- Hace 195 años el Congreso de Tucumàn juró la Independencia

Congreso de Tucumán jura Independencia.

  1816 –  El Congreso de Tucumán que había promulgado la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, juró  «promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda dominación extranjera…».

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al diosromano Mercurio, protector del comercio y de toda clase deapropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN LORENZO DE BRINDIS, presbítero y doctor de la Iglesia.

1798 – Napoleón Bonaparte venció  a las tropas egipcias en la batalla de las Pirámides. En El Cairo  organizó la primera imprenta y editó el primer diario de Egipto.

1816 – El general José de  San Martín  pidió al director supremo Juan Martín de Pueyrredón ayuda para organizar el Ejército Libertador para cruzar  los Andes.

1864- Llegaron  a la  Argentina  los primeros  materiales para la construcción de  líneas ferroviarias junto al  ingeniero estadounidense Guillermo Wheelwringht, constructor del  Ferrocarril Central Argentino ( F.C. Mitre.)

1898 – Nació el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, premio Nóbel de Literatura 1954.

1911 – Nació Herbert Marshall McLuhan, científico social canadiense acuñó el concepto de  “aldea global”.

1922 – Presentaron en Londres el Seven Austin, uno de los primeros autos económicos, ideado por el barón inglés Herber Austin, un ingeniero ferroviario.

1938 – Bolivia cedió  240 mil kilómetros cuadrados al  Paraguay, vencedor en la contienda  entre 1932 y 1935, donde murieron 90 mil soldados.

1946 – En un atentado con explosivos, la organización armada judía, Irgún Svai Leumi, que lidera Menahem Beguin, destruyó gran parte del Hotel Rey David, en Jerusalem, sede del cuartel general británico.

1948 – En Rosario nació el  músico argentino Litto Nebbia, pionero del rock nacional,  autor  de  La balsa, obra que compartió con Tanguito.

1950 – Nació Ubaldo Matildo Fillol , el gran arquero de la selección argentina campeona mundial de 1978.

1966- La cápsula espacial Gémini 10, lanzada por EEUU, regresa a la Tierra, después de tres días de circunvalar nuestro planeta.

2001 – Falleció el compositor y músico Oscar Cardozo Ocampo. Particular ejecutante de música paraguaya. Dirigió SADAIC. (www.caraycecaonline.com.ar)